MADRID.- El valor de las salidas a bolsa en todo el mundo prácticamente se duplicó en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 186.600 millones de dólares, según el informe trimestral publicado hoy por la firma auditora EY.
Estas cifras representan un aumento del 94% respecto al mismo periodo del año anterior, y por lo que respecta al número de operaciones, en todo el mundo se produjeron 851 salidas a bolsa entre enero y septiembre de este año, un 49 % más que un año antes.
Aunque el mes de agosto fue muy tranquilo en este sentido, señala el estudio, con las grandes compañías estadounidenses expectantes ante el estreno bursátil de Alibaba, el tercer trimestre se cerró con un importe total de 67.000 millones de dólares, aproximadamente 53.200 millones de euros.
Precisamente gracias al debut del gigante chino de comercio electrónico este sector lidera las salidas a bolsa con 42.900 millones de dólares, unos 34.083 millones de euros, mediante 107 operaciones.
Las compañías del sector sanitario protagonizaron el mayor número de estrenos bursátiles, con el 17,4% del total, en tanto que las empresas energéticas y del sector financiero también se mostraron muy activas en este periodo.
Desde el departamento de mercados estratégicos de EY su vicepresidenta, María Pinelli, aclara que en la buena marcha de las salidas a bolsa han influido tanto las saneadas cuentas de las empresas como "la falta de opciones de inversión alternativas", por lo que el apetito por el riesgo se centra en la renta variable.
Por lo que respecta al mercado europeo, en los nueve primeros meses de 2014 se han conseguido 53.100 millones de dólares, alrededor de 42.183 millones de euros, a través de 211 operaciones frente a las 99 llevadas a cabo en el mismo periodo de 2013.
Aunque es la bolsa de Londres la segunda más activa del mundo en este sentido, María Pinelli destaca la fuerte actividad vivida por el mercado alternativo Euronext, que con cuatro operaciones ha conseguido mover 2.500 millones de dólares -1.986 millones de euros- en parte gracias a la salida a bolsa de ING Group NV, el mayor conglomerado de servicios financieros de Holanda.