SANTIAGO.- Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra registraron un alza de 0,3% en agosto, variación que representa un aumento de menor magnitud con respecto a igual mes de los últimos 3 años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses los incrementos fueron de 6,4% en el IR y de 6,8% en el ICMO, los que contrasta con la tendencia de aumentos a ritmo creciente observada desde diciembre de 2013.
En agosto, construcción e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias en ambos índices, debido a los aumentos de incentivos y premios, además de las comisiones por ventas en la industria manufacturera.
Asimismo destaca la mayor incidencia negativa en ambos indicadores de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con respecto al mes anterior.
En doce meses, el sector de actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler se mantuvo como la actividad de mayor incidencia anual en el IR y en el ICMO, seguida por industria manufacturera, comercio y construcción. A pesar de esto, todas estas actividades registraron variaciones anuales menores comparadas con julio de 2014.