BERLÍN.- La ministra de Trabajo alemana, Andrea Nahles, criticó la escasa ayuda que ha llegado hasta el momento a los jóvenes, unas horas antes de que se celebre la cumbre de empleo de la Unión Europea hoy en Milán .
La UE busca continuar con su lucha contra la elevada tasa de desempleo, sobre todo, entre los jóvenes en los países en crisis como España o Italia. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos la ayuda llega con cuentagotas.
"Nos encontramos al principio y los molinos muelen lentamente. Todos los países que pueden recibir ayudas han presentado sus planes para aplicar el programa comunitario de Garantía Juvenil", comentó la ministra socialdemócrata.
"Ahora le toca a la Comisión Europea conceder los permisos y los medios para ello, lo más rápido posible. Hemos avanzado hacia adelante, pero en términos generales ha llegado muy poca ayuda concreta a los jóvenes", explicó.
La Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.
La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y debería adaptarse a las necesidades y situaciones individuales.
Nahles espera que en la cumbre en Milán se pongan sobre la mesa todos los problemas. "Es necesario llevar a cabo reformas estructurales, como profesionalizar los servicios de búsqueda de empleo", indicó.