EMOLTV

Ministra Blanco asegura a empresarios que reforma laboral "no va ser un misterio para nadie"

La titular del Trabajo indicó que la agenda del Gobierno en esta materia "busca marcar una dinámica marcada por los acuerdos y no por el conflicto".

08 de Octubre de 2014 | 11:31 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró que el proyecto de reforma laboral que el Gobierno va a presentar los próximos meses "no va a ser misterio para nadie", enfatizando en el diálogo que busca la cartera en esta materia.


En el marco de la inauguración del II Encuentro Nacional del Comercio "Tendencias y desafíos para el comercio en tiempos de cambio", la secretaria de Estado enfatizó que "las reformas laborales las construiremos a partir de los más amplios acuerdos y de un intenso trabajo pre-legislativo".


"Queremos desarrollar una agenda de cara a los actores y eso implica que esta agenda llegará al Congreso con un amplio nivel de acuerdo entre sus partes", agregó.


Además, la ministra Blanco también señaló que la cartera está desarrollando esfuerzos para proteger y fomentar el empleo.


En ese sentido, afirmó que van a recoger varias de las recomendaciones que han hecho la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía para mejorar los beneficios y reforzar así el apoyo a las personas que se encuentran buscando empleo.


"Parte de estas mejoras que va a tener el seguro de cesantía, lo va a dar a conocer seguramente la presidenta (Michelle Bachelet) los próximos días", adelantó.


Asimismo, la ministra Blanco sostuvo que buscan proteger el empleo mejorando el ingreso se los trabajadores potenciando el Bono para las Trabajadoras Mujeres y el subsidio del empleo joven.


De igual forma, la autoridad reveló que para aumentar la participación laboral se creó el programa "Más Capaz" que capacitará y certificará a 300 mil mujeres y 150 mil de los tres primeros quintiles en un período de 4 años. En esa línea, enfatizó que el programa capacitará en aquellos oficios que el mercado laboral demanda y apuntará a colocar a los trabajadores certificados en los respectivos empleos requeridos.


La autoridad acusó que los casi US$ 300 millones que se destinan a materia de capacitación, muchas veces no logran ver un objetivo. "Hoy día, la capacitación que se presta a nivel nacional no tiene un correlato en una variable tan básica como es la remuneracional", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?