SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes manifestó su preocupación por la "sobrerregulación" y solicitó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tenga las "atribuciones necesarias".
Al inaugurar el II Encuentro Nacional del Comercio, Mewes señaló que "necesitamos un Sernac que tenga las atribuciones necesarias, pero no excesivas para proteger al consumidor".
"Defender los derechos, interpretar la ley, fiscalizar, sancionar a los infractores, incluso ejerciendo la ley ahora, nos parecen demasiadas atribuciones que va a tener este Servicio", agregó el líder gremial.
El líder de la CNC insistió que "nosotros hemos planteado con fuerza, y lo volvemos a hacer ahora: nos preocupa mucho la institucionalidad del Sernac y que se mantengan los criterios de que siga siendo juez y parte en la resolución de los conflictos".
Desaceleración en el sector
El representante del comercio sostuvo que el sector está resintiendo la desaceleración de la economía local, señalando que el PIB del comercio del primer semestre creció sólo un 0,7% en contraste con la expansión de 8,2% del mismo periodo del año anterior.
"Este escenario nos ha llevado a prever una expansión de las ventas sólo de 3% en 2014 y crecimiento del PIB entre el 0,8% y el 1,0%, muy por debajo del 7,2% registrado el año pasado", agregó.
Asimismo, acusó que el desempleo del sector aumento 0,4 puntos porcentuales a una tasa de cesantía de 5,7% entre junio agosto "Esto representa una caída de 3,5% anual en el total de los ocupados, siendo el comercio uno de los sectores más afectados en este sentido", acotó.
Mewes además expuso que según el catastro de inversión del sector de los proyectos sobre US$3 millones, estos cayeron un 11,7% durante el primer semestre respecto de igual periodo del año pasado alcanzando los US$ 3.180 millones.