EMOLTV

Ex consejero del Banco Central y coyuntura económica del país: "No hay que asustarse"

El economista Manuel Marfán, si bien evitó hacer una evaluación del manejo económico del Gobierno, pidió al Ejecutivo centrarse en una mirada de lago plazo.

08 de Octubre de 2014 | 13:10 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex consejero del Banco Central, Manuel Marfán,  estimó que si bien existen problemas del ciclo económico, el país va a salir adelante ante la coyuntura de desaceleración económica que enfrenta la economía local.


Marfán precisó que "estamos viviendo un tema cíclico de desaceleración. Es indudable que el aumento  del tipo de cambio está afectando el corto plazo, pero para que en dos años más la inflación siga siendo alta tendría que seguir subiendo. Entonces esto es lo que los expertos hablan como efecto de una pura vez y por lo tanto no hay que asustarse"


"Y en los desafíos de largo plazo, estoy optimista. No creo que este sea el momento correcto para evaluar al Gobierno y a las autoridades, porque a estas alturas desde el año 90, los gobiernos todavía no se asentaban bien. Y por lo tanto, si bien existen problemas del ciclo económico, tengo la impresión que bajo una mirada larga el país va a salir adelante", agrego.


"Y mas bien, el verdadero desafío que tiene no es el manejo del ciclo económico, sino el manejo de largo plazo. El país tiene que tomar decisiones bastante de fondo respecto de cuál es el camino que debe seguir y esa es una discusión que por lo menos yo no veo que exista", advirtió.


Consultado sobre si el Presupuesto 2015 podría tener un importante sentido contracíclico como lo ha asegurado Hacienda, Marfán dijo que "esa es la justificación para el aumento del gasto. Siempre lo difícil no es aumentar el gasto, sino que después, cuando cambia el ciclo, bajarlo. Ahí es donde se prueba efectivamente si los compromisos son serios o no".


Cabe recordar que el Gobierno estableció un aumento del gasto fiscal de 9,8% en el Presupuesto 2015, lo que llevará a la economía local a elevar su déficit fiscal estructural de 1% a 1,1%, postergando así el inicio de la disminución de este déficit para llegar a un cero por ciento, es decir, a un balance estructural en 2018, lo que fue comprometido por la administración de Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?