Stamford/Framingham.- El mercado de PCs y de notebooks volvió a crecer en el tercer trimestre del año en Europa y Estados Unidos tras la contracción que se registró en 2013, pero en cambio sigue cayendo en Asia, según las últimas estimaciones de las empresas de estudio de mercado IDC y Gartner.
En total el mercado de PCs se redujo un 1,7% frente al año anterior en el tercer trimestre, con un total de 78,5 millones de notebooks y computadoras de sobremesa vendidas. Para Gartner la caída fue de un 0,5% y un total de 79,4 millones de aparatos vendidos.
Sin embargo, hay dos tendencias bien diferenciadas: crece el negocio en Estados Unidos y Europa occidental y es muy débil en cambio en Asia, sobre todo en el inmenso mercado chino.
Además, todas las grandes marcas tuvieron crecimiento, es decir que el retroceso se debe a la caída de las compañías pequeñas. Gartner destaca que los cinco mayores fabricantes controlan por primera vez dos tercios del mercado.
La venta de PCs cayó en 2013 en torno a un 10%. Los consumidores y empresas optan desde hace tiempo mucho más por la compra de smartphones y tabletas. Sin embargo, este año el negocio marcha mejor. Uno de los motivos es que Microsoft dejó de actualizar a mediados de año el antiguo sistema operativo XP, lo que hizo que las empresas tuvieran que salir a comprar máquinas de repuesto.
En cambio, los consumidores siguen comprando muy pocos ordenadores de escritorio, indicó el analista de Gartner Ranjit Atwal. Y eso es lo que explica que las ventas marchen tan mal en Asia.
La número uno en PCs sigue siendo la china Lenovo, que fabricó en torno a un quinto de las máquinas vendidas en todo el mundo. En segundo lugar se sitúa Hewlett-Packard con un 18% del mercado según Gartner y un 19% en opinión de IDC. Le sigue Dell con en torno a un 13%.
IDC estima que Apple se sitúa por primera vez entre los cinco mayores fabricantes de PCs con un 6,3% y casi cinco millones de aparatos vendidos. En cambio, para Gartner ocupa este puesto la firma taiwanesa Asus. La diferencia podría venir de la distinta forma de cálculo entre ambos analistas: Gartner incluye en sus cifras las tabletas con Windows 8.1, pero no así las chromebooks con el sistema Chrome de Google.