EMOLTV

Más de 100 mil personas podrían acogerse a Ley de Insolvencia que entró hoy en vigencia

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, inauguraron esta mañana las oficinas de atención a clientes del ente fiscalizador.

09 de Octubre de 2014 | 11:50 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
Alfonso González, Emol.

SANTIAGO.- A partir de este mediodía, las personas naturales y empresas se podrán acoger a la nueva Ley N° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, que entró hoy en vigencia.


El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, inauguraron las nuevas dependencias para atención a clientes de la entidad.


Durante su alocución, el secretario de Estado señaló que esta nueva normativa "favorecerá la competitividad y creación de nuevos negocios al facilitar la reorganización efectiva de la empresa viable y la liquidación pronta y eficiente de la que no lo es".


Asimismo, Céspedes valoró que la nueva ley se hace cargo de un vacío normativo que afectaba a todas las personas que se encontraban en estado de mora de créditos impagos.


"Desde ahora las personas que cumplan ciertos requisitos y quieran hacerse cargo de su problema pueden acudir a la Superintendencia que actuará como facilitadora de la renegociación con sus acreedores", dijo el ministro.


Por su parte, Montenegro aseguró que la Superintendencia calcula que más de 100 mil personas se puedan acoger a la normativa en el primer año de la ley.


"Son 106 mil personas que podrían cumplir los requisitos de admisibilidad durante el primer año de implementación. Pero que deben presentar un plan de pago", dijo la superintendenta.


La autoridad explicó que las personas que cumplan con los requisitos, es decir, que tengan dos o más obligaciones vencidas, por más de 90 días y que superen las 80 UF y que no tengan un juicio ejecutivo en su contra o que le hayan solicitado el inicio de un procedimiento de liquidación, pueden acercarse al organismo fiscalizador de manera presencial o visitar la página web para solicitar un proceso de renegociación de sus obligaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?