EMOLTV

UE busca acuerdo de intercambio de datos para luchar contra evasión fiscal

Las medidas que se están estudiando obligarían a los 28 países a compartir automáticamente la información de todas las actividades financieras de los residentes comunitarios, para que puedan aplicársele los impuestos correspondientes.

14 de Octubre de 2014 | 10:31 | DPA
imagen

El ministro de Finanzas italiano Pier Carlo Padoan.

Reuters

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) buscaron hoy un acuerdo para el intercambio automático de datos en la lucha contra la evasión fiscal, a pesar de los recelos de Austria y Luxemburgo.


Las medidas que se están estudiando obligarían a los 28 países de la UE a intercambiar de forma automática información de todas las actividades financieras de los residentes comunitarios, para que puedan aplicársele los impuestos correspondientes.


Dicha medida podría empezar a aplicarse en 2017 y supondría el fin del secreto bancario para los residentes de la UE.


"Estoy seguro de que alcanzaremos un acuerdo", afirmó hoy el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan.


Austria, sin embargo, no quiere sumarse al intercambio de datos hasta 2018. "No bloqueamos nada, y tampoco lo hace Luxemburgo", afirmó el ministro austriaco, Hans J”rg Schelling. "Lo llevaremos a cabo a partir de 2018", agregó.

Antes los bancos austriacos tendrán que adpatarse a las necesidades técnicas que requiere ese intercambio de datos. También Luxemburgo ha mostrado reservas a la introducción de la medida en 2017.


"Les estamos pidiendo que sean razonables", afirmó un diplomático en condición de anonimato. "(Esperar) un año más podría suponer un ejemplo negativo por parte de Europa", agregó.


Los nuevos estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establecen el intercambio anual de información sobre las cuentas de particulares y empresas entre los distintos gobiernos. Los primeros intercambios de datos están previstos para 2017, fecha a la que se quiere unir la UE.


Según el ministro de Finanzas austriaco, algunos países del G20, como Estados Unios, no comenzarán a intercambiar información hasta 2018.


Los gobiernos de la UE tienen unas pérdidas estimadas de 1 billón de euros (US$ 1,3 millones) anuales debido al fraude y la evasión fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?