SANTIAGO.- Las grandes multitiendas evalúan elevar el área destinada a vestuario en detrimento de aquellos orientados a las líneas duras como electrónica, la que se comercializaría por internet.
Según indica "El Mercurio", las empresas estudian una nueva tendencia que ya se ve en Estados Unidos, en donde la mayoría de las multitiendas no venden líneas duras en sus establecimientos.
"Es muy probable que a futuro veamos una reorganización de los canales de venta, en línea con el comportamiento de compra de nuestros clientes. La tendencia natural será reducir los espacios físicos de venta en tienda otorgados a productos de tecnología y hogar, reemplazándolos por ventas online ", aseguran en Ripley, según consigna "El Mercurio".
"El mayor acceso a los dispositivos que permiten comprar por internet y la facilidad que esta plataforma ofrece para adquirir los productos de ciertas categorías, como electrodomésticos y tecnología, han llevado a que se potencie su venta online . Otras categorías, como el vestuario por ejemplo, siguen siendo más demandadas en las tiendas físicas, lo que conlleva que se potencie más su venta en ese canal", subrayan desde otra multitienda.
Hoy Falabella, Ripley y Cencosud administran, en promedio, más de 15 marcas propias cada una. Se estima que estas aportan entre el 20% y el 30% de las ventas totales de las grandes tiendas. "Las personas ingresan a una tienda en específico por las marcas que tiene (...) Vamos a ir avanzando en tener más espacio para nuestras marcas de vestuario y menos para aquello que no nos permite diferenciarnos", dijo una alta fuente del sector.
En el comercio concuerdan en que las líneas duras no generan identificación por parte del usuario. Esto, puesto que todos los retailers manejan las mismas marcas, por lo cual lo único que termina viendo el cliente antes de adquirir el producto es el precio. Dado ello, traspasar -en el futuro- su comercialización a internet no generaría mayores efectos, porque el consumidor podría hacer la misma cotización que realiza en la tienda, vía web, estiman en el sector.