Planta de Essbio
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Los ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) calificaron como muy positiva la reunión que sostuvieron con representantes de la Unión Comunal de Coronel, autoridades locales y parlamentarios, donde dieron a conocer el millonario plan, que desde hace más de un año, vienen realizando en la comuna para dar solución a los focos de turbiedad que aún persisten en algunos sectores de esa zona.
El gerente clientes y RSE de Essbio, Claudio Santelices, expresó que "una vez más hemos confirmado nuestro compromiso con los vecinos de Coronel para dar solución definitiva a los focos de turbiedad que aún existen".
El ejecutivo reiteró que están conscientes de las molestias ocasionadas y por esto, trabajan hace más de un año en un intenso plan, cercano a los $2 mil millones, que considera la renovación de la totalidad de las antiguas cañerías de fierro que aún quedan en la comuna.
Paralelamente, están realizando un intenso programa de limpieza y lavado de las tuberías e instalando sistemas de monitoreo de turbiedad en línea.
Este plan está siendo impulsado por un equipo multidisciplinario, que trabaja con dedicación exclusiva en Coronel, para abordar de manera integral la problemática de la turbiedad del agua potable y entregar una solución definitiva a los vecinos de la comuna.
Cabe recordar que en la comuna se distribuyó por años el agua potable sin abatir fierro y manganeso, el cual se fue incrustando en los más de 300 kilómetros de tuberías, particularmente en las de fierro fundido.
Después de la privatización, Essbio reconstruyó íntegramente la planta de agua potable, acondicionándola para abatir el fierro y manganeso. Además, efectuó renovaciones, lavado de tuberías, renovación de arranques domiciliarios y reparaciones.
El proyecto contempla a octubre de 2015, la renovación de 15 mil metros de tuberías, los que corresponden a la totalidad de cañerías de fierro de Coronel, que son las que están provocando los problemas de turbiedad. El recambio comenzó a ejecutarse en septiembre de 2013 y a la fecha ya se han renovado 900 metros de tuberías.