La Presidenta Michelle Bachelet.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet participó este lunes en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2014, actividad desarrollada en CasaPiedra.
"Sabemos que los productos de nuestra tierra son una de las principales cartas de presentación que nuestro país tiene ante el mundo". De este modo, la Jefa de Estado, inició su discurso en esta cita.
La Mandataria destacó que el Gobierno está priorizando acciones que contribuyan a reducir la desigualdad en el mundo del agro, apostando por "un crecimiento inclusivo, que implique valor económico, equidad social, respeto por el medio ambiente y el rescate de la identidad de nuestro mundo rural".
Asimismo, Bachelet explicó que en su administración se fortalecerán las agregadurías comerciales, el trabajo de ProChile y el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias; además se espera sumar embajadas en naciones donde Chile no tiene representación y se observa interés en los productos nacionales.
Con el objetivo de ampliar los mercados, la Jefa de Estado comentó que "debemos tener un trabajo público-privado que permita observar todas las aristas y obstáculos en conjunto".
Por otro lado, aseguró que el próximo año el ministerio de Agricultura tendrá el incremento presupuestario más alto de los últimos seis años.
Con los recursos, señaló que se fortalecerán los organismos dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico; a través de Corfo, se espera apoyar con programas por más de $30 mil millones la innovación y fomento del sector.
Y a fines de 2014, la Corporación de Fomento a la Producción lanzará nuevas líneas de garantía para la inversión, facilitando el acceso a financiamiento, especialmente a medianas empresas agrícolas; también se incrementará, en un 13%, los recursos para proveer pólizas de seguro agrícola y alcanzar un 50% de incremento en la cobertura durante este Gobierno.
Sobre el déficit hídrico que golpea a diversas regiones del país, la Mandataria indicó que "estamos trabajando en una política integral que aborde los desafíos normativos, institucionales y de infraestructura para garantizar agua, tanto para el consumo humano, como para el sector agrícola".
Añadió que habrá fuerte inversión en infraestructura, que se sustenta en impulsar la construcción de siete grandes embalses, como los de Valle Hermoso y Chironta.
"Respecto al embalse Punilla, en la Provincia de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra acelerando todos los procesos, de manera de llamar a licitación el próximo año", sentenció.
Bachelet también subrayó que "no podemos mirar la escasez del recurso hídrico como una emergencia, porque este es un tema que llegó para quedarse. Y lo están viviendo pequeños, medianos y grandes productores".
Al concluir su intervención, manifestó que este es el camino que "como Gobierno vamos a continuar impulsando para acompañar el progreso de nuestra agricultura y de nuestra sociedad entera".