Gerente de Estudios de la Sofofa, Javier Vega.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, estimó que la economía chilena crecerá un 1,8% en 2014 y entre 2,5% y 3,5% en 2015.
El analista proyectó además, en el marco del Seminario "Proyecciones Económicas 2015: De Más a Menos o de Menos a Más" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, que la producción industrial anotará una caída entre 1,0% y 0,5% este año y una alza entre 1,0% y 2,0% en el próximo ejercicio.
Las cifras más débiles previstas para este año, según explicó Vega, tiene relación con la caída de la inversión y la desaceleración del consumo privado, esto último dado por una menor generación de empleo.
Entre los factores negativos para 2015, el representante de la Sofofa señala el menor dinamismo de Europa y países emergentes; la debilidad de la inversión y el consumo privado y las negativas expectativas de los agentes del mercado.
Mientras los factores positivos para 2015 serían la recuperación de la economía de EE.UU, la depreciación real del tipo de cambio y los efectos de impulso en la economía local que tendrá la política monetaria y fiscal expansiva, que se verá reflejada hacia fines del próximo año.