SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, proyectó que la inversión dentro del sector caerá un 0,8% este año.
En el marco del Seminario "Proyecciones Económicas 2015: De Más a Menos o de Menos a Más" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el especialista indicó que las ventas de viviendas en el Gran Santiago, bajarán 3,9% en 2014 y de 0,6% en 2015.
Respecto a las ventas de viviendas a nivel nacional, Hurtado prevé que retrocederá un 4,2% este año y 3,5% el próximo.
El gerente de estudios de la CChC advirtió que las ventas se han visto y se seguirán viendo impulsadas estos últimos meses del año debido a que las personas están adelantando sus decisiones de compra dadas las bajas tasas de créditos hipotecarios y la entrada en vigencia del cobro del IVA a partir de enero de 2015 por la Reforma Tributaria.
En relación al precio de las viviendas, Hurtado dijo que "han ido subiendo más o menos un 14% este año en promedio en Santiago y la gran razón es porque la oferta ha ido diminuyendo...Cada día es más difícil encontrar lugares donde tu puedas ciertamente construir"
Respecto a 2015, señaló "no he visto una política pública que me genere más terreno para construir y mientras no haya una política pública que me generé más espacio, ya sea una política de renovación urbana o de densificación, mientras eso no ocurra, no voy a ver que los precios cedan".