SANTIAGO.-El ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, estimó que la nueva postura de mayor acercamiento del Gobierno con el sector privado ayudará a generar confianzas para que efectivamente se materialicen los proyectos de inversión y destacó las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien afirmó que las inicativas que cumplan con la normativa tienen la seguridad institucional de que se llevarán a cabo.
En el marco del Seminario Visión Económica y Empresarial 2014-2015 que desarrolla la Universidad del Desarrollo junto a la Sofofa, Aninat indicó "creo que se ha empezado a producir un diálogo positivo, creo que las palabras del ministro (Alberto) Arenas han dado más confianza, han sido muy conceptuales, muy amistosas con el sector privado y con todos los industriales aquí de la Sofofa y eso es bienvenido".
Sin embargo, el ex titular de Hacienda advirtió que lo importante es que la velocidad de la alianza público - privada para impulsar la inversión y el crecimiento de la economía chilena sea lo más rápida posible, acusando que el Gobierno perdió los primeros meses de administración al no enforcarse en esta estrategia como debería haberlo hecho desde un principio.
"Creo que hay que 'ponerse las pilas' para que esa velocidad sea más rápida, sea más efectiva y sobretodo que haya una propuesta conjunta privado pública, y no solo pública para reactivar. En la medida que nos vamos por ese camino de cooperación de trabajo específico, las cosas van a ir mejor el 2015 y, sino vamos a andar de nuevo a oscilaciones, a vacilaciones y eso no es bueno para los chilenos", consideró.
"Creo que perdió tiempo, sobretodo al principio del Gobierno. Entre marzo y mayo fui muy crítico del Gobierno, porque no consideró que había que tomar las opiniones de las universidades, de los académicos, de los expertos y sobretodo del sector privado para hacer lo que quería hacer. Ahora ha cambiado y eso hay que aplaudirlo.... Hay que impulsar que ese cambio sea durarero. Ojala haya una mesa de trabajo público privado muy concreta , muy agendada para todos los días de la semana y todos los meses, porque Chile necesita crecer más rápido sí o sí", agregó.
En ese sentido, valoró las declaraciones del ministro Arenas en que aseguró que los proyectos de inversión que cumplan con la normativa, como ALto Maipo, se llevarán a cabo y que el Gobierno está trabajando en generar un catastro de todo este tipo de iniciativas para que el sector público brinde mejores y mayores espacios de rapidez para su implementación. "Si la paradoja que tenemos es que el sector privado en promedio está lleno de caja o activos financieros, pero no se atreve a partir y el sector público está al revés, con poca caja, porque tiene mucho compromisos sociales, como las grandes reformas sociales que está cometiendo, pero necesita entonces, la colaboración de los privados", apuntó.
Respecto al Erario Nacional 2015, Aninat señaló "creo que el presupuesto es demasiado keynesiano. El 9,8% de expansión está en el rango muy alto y preferiría un esquema diferente, combinado fiscal y privado para reactivar (la economía)"
Finalmente, el ex ministro de Hacienda se refirió a la pertinencia de llevar adelante todas las reformas que busca efectuar el Gobierno "Creo que el ciudadano común y corriente deben tener más serenidad o más espacio para evaluar lo que está pasando y proyectar. Y por eso también, el frenesí legislativo no ayuda a eso. Si la primera tarea para distribuir es que haya empleo y buenos salarios. Lo demás ayuda mucho, pero es de largo palzo. Hay que ganarle la batalla al corto plazo", sentenció.