SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, calificó de “inexplicable” que el Ministerio de Economía no haya presentado un texto definitivo de reglamento para la celebración de contratos de servicios financieros.
La cartera publicó ayer su respuesta a los comentarios del mercado respecto a los reglamentos sobre consentimiento de los consumidores en cambios a contratos financieros y de información al consumidor en tarjetas de crédito, puestas en consulta entre el 15 de julio y el 18 de agosto.
Al respecto, el presidente de la entidad gremial lamentó que "luego de tres meses las respuestas entregadas por dicha secretaría de Estado no resuelvan el actual problema de incertidumbre jurídica y de vacío regulatorio que afecta a la industria bancaria desde hace un año y medio, que ha significado que más de veinte millones de contratos sobre productos financieros pasaron a quedar congelados de facto en materia de comisiones".
"Resulta inexplicable que el Ministerio de Economía no presente un texto definitivo de Reglamento y que sólo se limite a responder preguntas redactadas por dicho Ministerio, comunicando que 'el texto definitivo del Reglamento está siendo trabajado al interior del Gobierno y será revelado próximamente'", dijo.
Los temas que estaban y siguen pendientes, explicó el presidente de la Asociación de Bancos, dicen relación con el reconocimiento y requisitos de la manifestación de voluntad tácita por parte del consumidor, mientras que la segunda materia se refiere a la posibilidad de los proveedores de poner término unilateralmente a los contratos de duración indefinida.
Awad recordó que la derogación, en abril del año pasado, de las normas de la SBIF que establecían, entre otras cosas, los criterios concernientes al procedimiento para la proposición y aceptación de modificaciones a los contratos celebrados entre las instituciones financieras y sus clientes “dejó a la industria bancaria en una situación de incertidumbre jurídica y de vacío regulatorio sin precedente”, pues se llevó a cabo dicha acción “sin precaver ni considerar la dictación de una normativa de reemplazo”, precisó.
Agregó que "las respuestas entregadas por el Ministerio de Economía no resuelven el actual problema de incertidumbre jurídica" y que "mientras ello no ocurra, la situación que se arriesga consiste en que los más de veinte millones de contratos sobre productos financieros se mantengan congelados de facto. Esta radical incertidumbre jurídica perjudica principalmente a nuestros clientes".
Respecto a la facultad de poner término a los contratos de duración indefinida en el caso de que el consumidor rechace o no se pronuncie frente a la propuesta de modificación de contrato que le efectúe el proveedor, Awad informó que el Ministerio de Economía señaló que no corresponde que dicha materia sea regulada mediante un reglamento.
"La conclusión del Ministerio de Economía no puede sino entenderse como un reconocimiento a las normas del derecho común en materia de terminación de contratos, conforme a las cuales, los contratos de duración indefinida siempre llevan implícita la facultad de cualquiera de las partes de ponerles término, incluso sin necesidad de expresar causa. De sostenerse lo contrario, estaríamos en presencia de una limitación inaceptable a la libertad de las partes y, en definitiva, de una vulneración al orden público económico", manifestó.