SANTIAGO.- La Defensa al Consumidor del gobierno de Buenos Aires sancionó con una multa de 300 mil pesos (unos US$ 35.000) a Aerolíneas Argentinas por publicidad engañosa.
Según informó el diario trasandino "La Nación", la compañía aérea publicó un aviso de un vuelo a Mendoza cuyo valor ascendía a 1.218 pesos (143 dólares). El problema estaba en que el el precio final aparecía en un tamaño cuatro veces inferior al del valor de una cuota, que era de 101 pesos (11 dólares) si se pagaba con tarjeta de crédito.
"Cualquier aviso que mediante inexactitudes u ocultamientos genere una confusión sobre el precio o características del bien o servicio es publicidad engañosa, poner el precio final en un tamaño 4 veces inferior y destacar el valor de una cuota, confunde y desinforma", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
De acuerdo a la información del diario trasandino, el aviso en cuestión se fijó en la vía pública, por tanto su visibilidad a distancia y en movimiento tiene una limitación de tiempo y de espacio, es decir, el receptor sólo capta aquellos detalles que están destacados en tamaño y contraste en la publicidad.
En este sentido, los abogados de Defensa al Consumidor, consideraron que "el importe de las cuotas incluido en el aviso gráfico también posee una tonalidad destacada que, sumado al tamaño de la tipografía, contribuye a ocultar las condiciones de la oferta destinada al público que publicitó la sumariada (Aerolíneas Argentinas)".