TOKIO.- El gigante tecnológico nipón Fujifilm planea la adquisición de la farmacéutica Kalon Biotherapeutics, especializada en el desarrollo de vacunas contra patógenos altamente peligrosos como el ántrax, informó hoy el diario Nikkei.
Fujifilm, productora de uno de los tratamientos que se emplean actualmente de forma experimental
contra el ébola, se hará así con el control de una empresa con vistas a desarrollar en el futuro una vacuna contra dicho virus, según el citado medio económico nipón.
La compañía nipona adquirirá inicialmente un 49% de las participaciones de Kalon Biotherapeutics a sus actuales propietarios, la Universidad A&M de Texas (EE.UU.) y el Estado de Texas, en una operación valorada en varios miles de millones de yenes (decenas de millones de dólares).
Más adelante, Fujifilm planea comprar la totalidad de la farmacéutica fundada en 2011, y que se ha beneficiado de varios subsidios estatales de Washington para financiar la producción de fármacos considerados clave para la salud pública o para hacer frente a eventuales ataques antiterroristas.
La compañía nipona, que llegó a ser uno de los mayores fabricantes de película fotográfica del mundo, comenzó a cambiar su modelo de negocio desde hace una década para centrarse en otros sectores como el farmacéutico, y ha apostado por el desarrollo de tratamientos para el Alzheimer, el cáncer o la gripe.
El antigripal, comercializado como Avigan y elaborado por unos laboratorios de su propiedad, es uno de los pocos que se usa actualmente de forma experimental para tratar el ébola, aunque su efectividad aún no ha sido probada clínicamente, ni su uso autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fujifilm anunció recientemente que aumentará la producción de este fármaco que ha dado resultados positivos contra el ébola en pacientes en España y en Francia, y también comunicó su intención de dedicar más esfuerzos al desarrollo de estos tratamientos y de una futura vacuna contra el virus.