SANTIAGO.- Endesa habría decidido aplazar la inversión del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, en la zona del Huasco, en la Región de Atacama.
Según trascendió, publica "El Mercurio", la firma controlada por Enersis, y a su vez por la italiana Enel, tomó la determinación de postergar la inversión en la central por la incertidumbre que existe actualmente sobre la demanda efectiva de energía.
Lo anterior, principalmente por tres factores, entre ellos, porque actualmente los proyectos mineros de la Región de Atacama -como El Morro, de Goldcorp, y Relincho, de Teck- están paralizados y, por lo tanto, no existe la certeza de que efectivamente la energía generada sea contratada.
A ello se suma que la oferta y las preferencias por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se han elevado considerablemente; y porque en la firma estarían esperando ver qué se resuelve en torno a la interconexión de los sistemas eléctricos (SIC-SING) para avanzar en su iniciativa.
El proyecto contempla la construcción y operación de dos unidades de generación que suman una capacidad instalada total de 740 MW y US$ 1.400 millones de inversión, y se emplaza en Atacama, cerca de Copiapó.
Hasta ahora, fuentes conocedoras del proceso comentaban que la inversión no avanzaba, por la dificultad de Endesa para ponerse de acuerdo con CAP para instalar el equipo de abatimiento de emisiones, medida de mitigación exigida para concretar el proyecto termoeléctrico y que involucra una considerable inversión.
De hecho, en la junta de accionistas de CAP realizada en abril, Fernando Reitich, gerente general del grupo, explicó que estaban revaluando la instalación de los equipos. Inidicó que la revisión respondía al fallo de la Corte Suprema, que en enero ratificó la aprobación de la iniciativa por parte del Comité de Ministros. Este, amparado en las mitigaciones adicionales propuestas por la eléctrica, revirtió el rechazo inicial de la autoridad ambiental.