El líder empresarial español Juan Rosell saluda a la Presidenta Bachelet.
EFEMADRID.- El presidente de la Confederación Española de Organismos Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó este miércoles que los inversionistas de su país nunca han tenido temor ni tendrán sobre el proceso de las reformas laboral y tributaria que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras sostener un encuentro con la Mandataria en el Palacio Real de El Pardo, el líder empresarial se refirió a las críticas que ha levantado entre sus pares chilenos el avance de esos proyectos y sostuvo al respecto que "en este momento los empresarios españoles no tenemos ningún temor, ni hemos tenido, ni tenemos y probablemente tampoco tendremos en el futuro".
Consultado sobre si desean seguir invirtiendo en nuestro país en este nuevo contexto, Rosell indicó que "sin duda alguna, los empresarios españoles creemos que Chile, por la experiencia que tenemos en los últimos años, es -por no decir el mejor país de Latinoamérica para invertir-, pero de los mejores".
"Tenemos muchísima seguridad, no hemos tenido problemas en los últimos años y después estamos encontrando un capital humano cada vez más importante, más preparado y con muchas posibilidades para poder hacer equipos de cara al futuro", agregó.
En esa línea, destacó que "hay un par de compañías españolas con posibilidades de inversión muy importantes, que quiere decir que nos encontramos cómodos, que sabemos que el país es seguro, que el país es confortable, que no tiene subidas y bajadas, que es un país en el cual se puede contemplar a medio y largo plazo y eso desde el punto de vista empresarial es clave".
"Una cosa muy importante que ha dicho uno de los empresarios españoles es que Chile tiene unas grandísimas posibilidades, que las grandes inversiones mundiales están mirando hacia Latinoamérica, están mirando a Chile, que es uno de los pocos países con calificación de rating A y por tanto eso es tremendamente importante de cara al futuro", añadió.
En cuanto a su opinión sobre la Reforma Tributaria del Ejecutivo, la cual aseguró que es razonable para el país, el empresario explicó que "nosotros los empresarios en el tema de los impuestos nos gustaría que hubiese muy poquitos. Siempre, en todo sitio, aquí en España, en Alemania, en Italia, en Chile, en todos los países".
"Lo que sí está claro es que el Estado tiene que tener un cierto gasto público, tiene que atender una serie de prioridades y que por tanto digamos que los impuestos crean civilización, esta sin duda alguna", argumentó.
En ese sentido, indicó que "yo creo que pasito a paso cada país puede hacer lo que se puede hacer en cada momento y nosotros aquí tenemos una reforma fiscal y estamos diciendo que nos bajen los impuestos, pero también entendemos que los gobiernos tienen que hacer según qué cosa en cada país y en cada situación".
"En España estamos pidiendo siempre reducción de impuestos, pero lo que sí vemos, porque a nadie le gusta pagar impuestos, es que todo el mundo quiere tener servicios, entonces hay que hacer un equilibrio entre las dos cosas y para eso están los Gobiernos, para hacer propuestas", concluyó.