VALPARAÍSO.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estableció una zonificación sanitaria en las macrozonas que rodean el centro Ballena 4, situado en la Región de Aysén, luego que la entidad ratificara la presencia de virus ISA y lo declarara en categoría “Confirmado Otros HPR” de acuerdo a lo que estipula el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).
De este modo, la Resolución N° 3889 de Sernapesca, establece como zona infectada el área de 5,5 millas náuticas que rodea al centro confirmado, declarando a los otros centros ubicados en su interior como de riesgo, los que deberán realizar un muestreo quincenal para ISAv.
Asimismo, define como zona de vigilancia el área comprendida ACS 25 A y 25 B, por lo que los centros comprendidos en ésta, deberán realizar un muestreo mensual para la enfermedad.
El Servicio señala que mantendrá la vigilancia oficial sobre los centros de cultivo Ballena 4 y los demás centros del área. Además, aclaró que a la fecha no se ha confirmado la presencia de nuevos centros positivos, ni de brote.