EMOLTV

China impulsa nuevos vínculos de cooperación con sus pares europeos y sudasiáticos

Mediante la Ruta de la Seda, celebrada en la provincia de Cantón, el gigante asiático pretende aumentar los niveles de exportación hacia diferentes países de la región.

02 de Noviembre de 2014 | 10:29 | EFE
imagen
Reuters
CANTÓN.- China busca reactivar antiguos vínculos con la nueva Ruta de la Seda del siglo XXI, una iniciativa emprendida por el Gobierno para relanzar este corredor económico e impulsar de nuevo la cooperación entre China, el sudeste asiático y Europa.

El interés de la segunda potencia mundial en el resurgimiento de este corredor se evidencia este fin de semana en la feria internacional sobre la Ruta de la Seda Marítima celebrada en Dongguan, ciudad situada en el centro de la provincia sureña de Cantón y conocida en China por ser una importante ciudad industrial con una gran capacidad de exportación.

Dongguan acoge el vigésimo primer aniversario de este foro centrado en impulsar la cooperación económica, pero también la turística y cultural en Euroasia, con la participación de federaciones comerciales y empresas de 34 países, así como empresas punteras de la provincia de Cantón, donde más de 30.000 inversores extranjeros -de cuarenta países diferentes- invierten a diario.

Malasia, Tailandia, India y Camboya son algunos de los países que participan en esta feria y que ofrecieron a los visitantes la posibilidad de comprar productos típicos regionales así como probar las delicias culinarias más características de cada región.

Durante el recorrido por las instalaciones del fórum, dotado con más de 15.000 metros cuadrados, los asistentes también pudieron disfrutar de varias actividades gratuitas, como una clase de pilates y meditación, interacción con robots inteligentes o coreografías regionales.

Todos los visitantes y expositores coincidieron en los aspectos positivos que esta feria ofrece a los países de esta conocida ruta comercial, entre ellos, la gran oportunidad para estrechar la relación entre estos países y potenciar el comercio exterior, uno de los objetivos principales de la actual política exterior de China.

La importancia económica de esta provincia se remonta a las dinastías Qing y Ming, periodos en los que Cantón era un importante puerto comercial que transportaba la seda, un material cuyo origen solo los chinos conocían, hasta los países que conformaban lo que actualmente se conoce como la Ruta de la Seda Marítima.

"Hasta ahora, China sólo sabía producir, pero ahora tenemos la oportunidad de aprender cómo exportar de otros países de la Ruta de la Seda", explicó Chen Huiting, una cantonesa de 30 años que participó en el evento como voluntaria.

La apertura económica de China durante los treinta últimos años ha facilitado el desarrollo industrial de esta provincia, la primera en términos de poder económico, señaló Wu Jun, director general de la comisión que organiza esta feria internacional.

El PIB de esta ciudad alcanzó en 2013 los 6,23 billones de RMB, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior, agregó.

Precisamente, es el éxito económico de Cantón el ejemplo que China quiere exportar a otras regiones occidentales del país -menos desarrolladas- a través del "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI", un motivo interno que iría a la par con el objetivo de "reactivar los vínculos en el marco del mundo globalizado contemporáneo", anunciado por el Presidente Xi Jinping.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?