EMOLTV

Minuta del BC revela que consejeros evaluaron mantener TPM en 3,25% por inflación

Sin embargo, los miembros de la instancia decidieron, de forma unánime, reducirla conforme "era coherente con la política de ajustes graduales" llevada adelante por la entidad.

03 de Noviembre de 2014 | 10:34 | Emol
imagen
Banco Central

SANTIAGO.- Los consejeros del Banco Central (BC) manejaron la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25% en la pasada reunión de octubre, debido a los "altos niveles de inflación" que registra la economía chilena.


Según la minuta de la reunión, dada a conocer hoy por la entidad, "la opción de mantener se justificaba en que dado los altos niveles de inflación actuales era posible estimar que el fin de ciclo de bajas de interés podría concluir en 3,25% y no en el 3% anticipado por la mayoría de las expectativas”.


"Esta medida, que sin duda sorprendería, ayudaría a prevenir un posible desajuste de las expectativas inflacionarias. Si bien este hecho no se había observado, era un riesgo considerando que la inflación había sorprendido al alza y se ubicaría bastante por sobre el rango de tolerancia", añadió el documento.


Además, "si bien las sorpresas de inflación de los últimos meses eran explicables por elementos puntuales, no era descartable que tras ellas hubiese algún elemento más persistente".


Sin embargo, la opción de bajar la TPM en 25 puntos base, "cambiando el sesgo hacia uno neutral, era coherente con la política de ajustes graduales llevada adelante por el Banco, que había permitido guiar al mercado hacia niveles de tasas de interés de mediano y largo plazo que eran, en líneas generales, coherentes con la evaluación del escenario macro que se tenía".


En este contexto, "el cambio de sesgo hacia neutral era congruente con la visión de que la política monetaria ya estaría entregando el impulso necesario para la convergencia de la inflación, como se había señalado con anterioridad", agregó la minuta.


"De este modo, y reconociendo que en el corto plazo la proyección de inflación estaba sujeta a importantes grados de incertidumbre, la evolución reciente de esta variable no representaba un riesgo serio para su comportamiento futuro y, por lo tanto, no ameritaba un cambio en la dirección e intensidad del impulso monetario propuesto en el IPoM de septiembre", complementa el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?