SANTIAGO.- El dólar cerró la sesión de este lunes con una importante alza en su cotización frente al peso chileno, en una jornada marcada por el aumento de la demanda de la divisa por parte de inversores locales y externos.
Tras finalizar la jornada, la moneda estadounidense se cotizó a $582 comprador y $582,4 vendedor, es decir, un alza de $5,1 respecto al cierre del jueves pasado.
Operadores dijeron que datos de China sugieren que la segunda mayor economía mundial perdió impulso adicional en camino al cuarto trimestre y que analistas ya esperan que el crecimiento para el 2014 incumpla el objetivo del Gobierno de alrededor de un 7,5%, lo que impulsó al denominado "billete verde".
Además, el analista de divisas de xDirect, José Raúl Godoy, señaló que la economía de Estados Unidos ha registrado muy buenos datos de manufactura el día de hoy, lo que apoya el impulso alcista, el PMI Manufacturero registró un incremento de 59,0 puntos, superando las expectativas del mercado de 56,2 puntos.
Con respecto a la economía local, Godoy aseguró que ésta será una semana clave, puesto que el mercado estará atento al Imacec e IPC que se darán a conocer el miércoles y viernes, respectivamente.