SANTIAGO.- Un estudio de Redbanc realizó una completa radiografía del uso que le dan los chilenos a los cajeros automáticos en el país.
Según el análisis, que publica El Mercurio, cuatro giros en promedio al mes realiza una persona cuenta correntista en cajeros automáticos y tres en el caso de los usuarios de cuenta vista.
El mismo reporte detalla que el monto promedio de retiro fluctúa en un rango entre $55 mil y $70 mil, por giro. Esto considerando que existen personas que retiran $5 mil varias veces y otras que hacen solo un par de giros mensualmente, pero por el máximo de $200 mil que permiten algunos bancos.
En septiembre, por ejemplo, el monto promedio de giros fue de $67.500, levemente sobre los $66.700 que promedió el año 2013, y los $57.922 que se registró en 2007.
Actualmente existen 8.007 cajeros automáticos en el país, 1.212 menos que en 2012. Estos gestionan giros por unos US$ 110 millones al día, esto es, unos US$ 3.300 millones al mes.
En lo que va de este año, ya se han totalizado 205 millones de transacciones, dando cuenta de la significancia de este artefacto para los chilenos.
Aunque en Redbanc enfatizan en que tanto la frecuencia como el monto promedio de giros, "no ha variado en los últimos años" de modo significativo, en algunos bancos aseguran estar viendo un cambio en el comportamiento de giros. Estos reconocen una disminución en la frecuencia de retiros y alza en los montos, o la tendencia a realizar más retiros de dinero los viernes.
Entre otras razones esto obedecería a la falta de disponibilidad de efectivo en cajeros, hecho que la banca atribuye principalmente a los ataques delictuales contra los dispensadores.
¿Dónde se gira más?
Las cifras de Redbanc evidencian, además, las zonas de preferencia y los lugares donde los chilenos tienden a hacer más retiros de efectivo.
Los sectores con mayor transaccionalidad en cajeros automáticos corresponden a los lugares donde está instalada la mayor cantidad de dispensadores, tales como las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia, Maipú, Antofagasta, Concepción y Viña del Mar.
Por otro lado -sin considerar los 2.385 cajeros de BancoEstado-, los locales comerciales en los que se efectúan más retiros son los centros de transporte (por ejemplo, terminales de buses), servicentros y supermercados.
Solo 1.787 cajeros están dentro de sucursales del banco, esto es el 31,32% del total de dispensadores, dejando fuera los de BancoEstado, según Redbanc.
En la industria explican que es el potencial de transaccionalidad el que determina en gran medida donde se coloca un cajero automático, existiendo convenios de preferencia o exclusividad como el que tiene el Banco de Chile en el Metro o Bci en farmacias.
Sin embargo, de acuerdo con el gerente general de GEO Research, Daniel Encina, aún quedan zonas disponibles en Santiago cuyo gran volumen de flujo no se relaciona a la baja cantidad de cajeros disponibles, en las mismas comunas de Las Condes, Santiago, Providencia, Maipú y también en Puente Alto. "Esto refleja que los bancos todavía no toman en cuenta todo el abanico de variables necesarias para decidir", explica Encina.