SANTIAGO.- El presidente ejecutivo del proyecto Alto Maipo (531MW) de AES Gener, Jorge Rodríguez Grossi, valoró las medidas anunciadas por el Gobierno que buscan destrabar proyectos para mejorar la inversión y aseguró que nadie piensa en invertir para violar la institucionalidad ambiental.
"Me parecen muy positivas (las iniciativas) que está tomando el gobierno de apoyar a las inversiones que tienen problema para avanzar y en ese sentido, lo que signifique bloquear obstáculos que hay a las inversiones, me parece bien", señaló en el marco de la cena anual de la Sofofa.
En esa línea, el ex ministro de Estado indicó que esto "va a ayudar a mejorar el clima por un lado de la inversión, y por otro lado, sin duda, debiera ayudar para que la economía empiece a moverse, porque en la medida en que haya inversiones se va generando empleos y a su vez se van generando otras inversiones"
Al ser consultado qué estaría faltando para agilizar aún más los proyectos que enfrentan trabas para seguir desarrollándose, el ejecutivo de la generadora eléctrica sostuvo que el Gobierno debería tener mayores facultades para agilizarlos.
"Sería muy conveniente que en Chile se diera una facultad legal a la Presidenta de manera que pudiera dictar normas que permitan acelerar los procesos de inversión, eso ayudaría muchísimo a la reactivación y le da mucha más confianza a los inversionistas en la economía chilena", señaló.
No obstante, aseguró que lo anterior no implica que alguien piense en desarrollar un proyecto para violar la institucionalidad vigente.
"Nadie piensa que alguien pueda tener derecho a invertir violando leyes y normas, sin duda. Ojalá que los proyectos no se judicialicen, la idea es que sí uno cumple con todas las normas, no se tiene porqué llegar a los tribunales, esa es la idea", concluyó.