FRANKFURT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener la tasa de interés del euro en el mínimo histórico 0,05% pero tercer mes consecutivo, en una reunión en la que tampoco se espera que la institución adopte nuevas medidas no convencionales.
En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de hace un mes.
De esta manera, la atención se centrará en la rueda de prensa del presidente de la institución, Mario Draghi, donde podría tratar cuestiones como el importe que destinará a las compras de ABS y bonos garantizados, la posibilidad de que el BCE adquiera bonos corporativos o los resultados del examen a la banca.
La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE se celebra tras conocerse malos datos macroeconómicos que afectan la recuperación de la economía europea y con las reticencias de Alemania a que la institución adopte una política más expansiva.
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 0,4%, una décima por encima del dato de septiembre, según la estimación adelantada de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en septiembre por cuarto mes consecutivo en el 11,5%, aunque medio punto por debajo del porcentaje registrado hace un año. España (24%) se mantiene como el segundo país con más desempleo de la UE, detrás de Grecia.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre del año no experimentó cambio alguno respecto a los tres meses anteriores, cuando creció a un ritmo del 0,2%, como consecuencia de la contracción de dos décimas de Alemania e Italia, primera y tercera economía de la eurozona, mientras Francia, la segunda mayor, se estancó.