SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se reunió este jueves con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para comunicarle que ha oficiado a la industria bancaria sobre el inicio de una mediación colectiva a fin de solucionar la falta de operatividad de cajeros automáticos.
"El Sernac ha iniciado hoy día mediaciones colectivas con los bancos para restablecer el servicio de calidad en los cajeros automáticos. Estamos oficiando a cada uno de los bancos que posee cajeros automáticos para que nos informe a la brevedad qué medidas concretas han tomado", dijo Muñoz al respecto.
De esta manera, los bancos deberán informar dentro de diez días al Sernac de manera general las medidas adoptadas para revertir la falta del servicio, el número de consumidores afectados y reclamos presentados por esta causa.
El director del Sernac explicó que la mediación colectiva es un mecanismo "voluntario y de carácter prejudicial", pero si se tiene una respuesta negativa por parte de los bancos "puede generar el inicio de acciones colectivas, de la judicialización y de llevar este tema a los tribunales".
Por su parte, el ministro Céspedes sostuvo que con esta acción "se avanza en la dirección hacia una solución efectiva", ya que "hemos visto una disminución significativa en la calidad del servicio que se le entrega a los usuarios de los bancos".
La acción tomada está en sintonía con las medidas que el Sernac anunció hace tres semanas para enfrentar el problema de acceso a los dispensadores de dinero, recordó Muñoz.
Según datos del Sernac, los reclamos por la falta de dispensadores de dinero aumentaron de 56 a 165 de agosto a septiembre y entre julio y agosto lo hizo de 101 a 368 en septiembre-octubre.