BANGKOK.- Malasia, a través de la empresa pública Khazanah Nasional, se hizo con el control de la aerolínea Malaysian Airlines tras comprar el 30,6% de las acciones que aún no poseía, informan hoy los medios locales.
Los accionistas minoritarios decidieron en la tarde de ayer vender sus participaciones a la aerolínea estatal, que desembolsó 1.400 millones de ríngit (US$ 420 millones), según el diario The Star.
Además de pérdidas en los últimos años, la aerolínea fue duramente golpeada este año tras la desaparición en marzo del vuelo MH370 tras despegar de Kuala Lumpur y el derribo del MH17 en Ucrania, ambos aviones con cerca de 500 personas a bordo.
Khazanah, que tenía cerca del 70% de las acciones, anunció el pasado 29 de agosto un plan para reestructurar la aerolínea que podría culminar con su privatización total o parcial hacia 2020.
El proyecto incluye la compra del 30,6% de las acciones completadas el viernes, unos 1.600 millones de ríngit para la reestructuración y otros 3.000 millones de ríngit para acabar con la deuda e inyectar capital.
El plan, cuyo costo total asciende a 6.000 millones de ríngit (US $1.790 millones), también incluye el despido de unos 6.000 empleados, cerca del 30% de la plantilla.
"Es un gran alivio. Ahora tenemos un mandato claro, particularmente Khazanah Nasional bhd", indicó Nor Yusof, presidente de Malaysian Airlines.
Nor aseveró que el objetivo es que la aerolínea deje de cotizar en bolsa y refundarla a finales de este año para conseguir que vuelva a generar beneficios en 2017.