LIMA.- El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, anunció que el Gobierno espera lanzar antes de fin de año nuevas medidas para generar más competitividad y productividad en el país y evalúa cambios tributarios para estimular el crecimiento económico.
Si bien el secretario de Estado dijo que en un "horizonte cercano" no espera implementar nuevas medidas de impulso fiscal, tras lanzar más temprano una inyección de US$546 millones para reactivar la economía, que crecería este año poco menos del 3%, de todas maneras afirmó que "estamos viendo más medidas que tengan un impacto que ayude en el mediano plazo a generar empleo, a crecer más, a generar mayor competitividad y productividad que sostenga el crecimiento".
"Antes de fin de año queremos hacer otros anuncios de un conjunto de medidas", anticipó a la Agencia Reuters.
La economía de Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración debido principalmente a la caída de sus exportaciones por una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.
Segura aseguró también que el Gobierno del presidente Ollanta Humala está evaluando algunos cambios tributarios y se tomaría una decisión en "tres semanas o antes de fin de año".
"La naturaleza (de los cambios) no te la puedo especificar, pero lo único que hemos excluido es el tema del IGV (Impuesto a las Ventas) por tanta insistencia", apuntó.
Consultado si en la análisis está incluido el tema de una rebaja del Impuesto a la Renta, el ministro señaló "Claro, pero como una evaluación, no estamos diciendo que vamos a reducir (el impuesto a la) renta, estamos mirando".