SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, le bajó este lunes el perfil a una posible demora en la tramitación del proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), el cual ha sido una prioridad para la cartera que encabeza.
"Acá estamos avanzando como corresponde, dando la discusión que corresponde, avanzando con los tiempos parlamentarios que existen y lo importante es que vamos a tener una institucionalidad de defensa de derechos de los consumidores, una institucionalidad que va a generar una nueva condición para los consumidores", dijo Céspedes a la salida de una reunión con el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón (DC), y el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Consultado por los plazos, precisó que "el proyecto de ley ahora pasa a la Comisión de Constitución, después vamos a pasar a la Comisión de Hacienda y esperamos estar lo antes posible en la Sala".
Por su parte, el parlamentario Rincón reparó que la citada iniciativa ya fue tramitada íntegramente en la comisión temática, pero que en noviembre la prioridad siempre la tiene la discusión del Presupuesto. "Vencido ello, obviamente se abren las puertas, y como presidente de la Comisión de Constitución instamos al ministro de Economía a que comencemos a legislar sobre el particular para que pueda prontamente pasar a Hacienda", aseguró.
Según estimaciones, antes del término del primer año de legislatura debiera estar en la sala de la Cámara de Diputados.
Detalles del proyecto
El diputado Rincón indicó que los cambios incluidos en la iniciativa apuntan al rol de los Juzgados de Policía Local y amonestaciones a proveedores ante incumplimientos de contratos, por ejemplo, ante la falta de dispensadores de dinero.
"(El proyecto) viene con un aumento en las multas y también con procesos sancionatorios, no solo para el caso de los cajeros automáticos", detalló.