SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, precisó esta mañana que tanto la eventual ampliación del servicio de giros de efectivo que presta Servipag, así como la opción de “vuelto” que entregan los supermercados, son parte de una discusión respecto de cómo se fortalece la utilización de distintos medios de pago. No obstante, expresó que estas alternativas no constituyen “una solución en el corto plazo para el problema de la reposición de cajeros automáticos”.
De esta forma, el secretario de Estado se refirió sobre una batería de medidas que estaría preparando la banca para enfrentar la caída en los niveles de servicio de los cajeros automáticos. “Ciertamente que el país tiene espacio para seguir avanzando en el desarrollo de medios de pago, pero en este punto concreto no olvidemos que, lo que tiene que haber es una mejoría significativa en el servicio de cajeros automáticos por parte de los bancos”, ratificó Céspedes.
El titular de Economía insistió en que los usuarios de cajeros automáticos tienen un contrato con su respectivo banco para el otorgamiento del servicio que están pagando “y lo que corresponde que ese servicio se entregue con la calidad que amerita”. Agregó que justamente por eso, el Servicio Nacional del Consumidor inició un proceso de mediación colectiva para asegurar que se cumplan los derechos de estos consumidores.
Consultado sobre el compromiso de BancoEstado de mantener el número de sus dispensadores de dinero operativos en el sistema, el Ministro Céspedes indicó que corresponde a uno de los puntos comprometidos en la mesa de trabajo impulsada por el gobierno, lo que se suma a la normativa que debe emitir la SBIF respecto a los estándares de servicio de cajeros automáticos y las acciones que pueda iniciar el Sernac, “de forma tal de asegurar un funcionamiento adecuado de los dispensadores de efectivo”.