EMOLTV

Pérez Mackenna llama a impulsar ahorro previsional juvenil y reitera reparos a AFP estatal

El titular de la Asociación de AFP estimó que "diez mil pesos adicionales de ahorro voluntario, pueden permitir financiar una pensión de cien mil pesos adicionales, cuando se hace a edades temprana de la vida laboral".

13 de Noviembre de 2014 | 12:22 | Lucy Aravena López
imagen
La Segunda

SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, destacó la importancia de aumentar el ahorro previsional juvenil ya que particularmente éste tiene un fuerte impacto en las futuras pensiones, en el marco del lanzamiento del Indice de Inclinación al Ahorro elaborado por Coopeuch en conjunto con la Universidad Mayor.


"Diez mil pesos adicionales de ahorro voluntario, pueden permitir financiar una pensión de cien mil pesos adicionales, esto cuando se hace a edades temprana de la vida laboral", ejemplificó.


El titular de las AFP valoró la creación del nuevo índice -destinado a medir el nivel de ahorro de la clase media- señalando que "esperamos que esto contribuya a poner en el tapete el tema del ahorro, que es muy importante y que puede tener un impacto significativo en mejores pensiones".


En ese sentido, Pérez Mackenna precisó que "el ahorro previsional, a parte del pilar contributivo obligatorio, que son las cotizaciones que hacen los trabajadores todos los meses, tienen un componente voluntario donde hay más de 1 millón de cuentas y US$8.000 millones, pero hay una vertiente que todavía tiene un potencial grande que se puede mejorar y es una de las cosas que hemos plateado que es el ahorro previsional colectivo, donde trabajadores y empleadores contribuyen juntos a financiar mejor pensión".


AFP Estatal


En relación al proyecto de ley que establece la creación de una AFP estatal, el representante de las administradoras reiteró sus resquemores a la iniciativa.


"Nosotros pensamos que la AFP estatal es una mala idea, porque no contribuye a mejorar las pensiones y esto ha sido reconocido, incluso por las propias autoridades. Se han planteado dos objetivos para este proyecto uno es aumentar la cobertura del sistema de pensiones y el segundo elevar la competitividad de la industria. Por lo tanto, no va a tener un efecto sobre el ahorro", enfatizó.


Agregó que "(Este proyecto) puede tener efectos muy negativos si es que afecta las reglas de la libre competencia. De hecho, la propia OCDE señala que cuando una AFP estatal entra a competir con un privado existen serios riesgos de que ocurran tres cosas: que se fijen precios que sean obligatorios, porque se les ponen objetivos muy difíciles de cumplir, tienden a tener subsidios y tienden también a sobreinvertir".


"Lo que hemos dicho es que ojala no se lleve adelante, pero si se lleva adelante, que por lo menos se trate de poner reglas que garanticen que no se terminará afectando las reglas de la libre competencia, porque o sino se va a impedir que entren nuevos competidores", sentenció.


En cuanto al seguro de cesantía, detalló "una de las propuestas que hemos hecho como Asociación de AFP precisamente es una posibilidad de mejora del seguro de cesantía, que ha operado muy bien, pero una posible mejora podría hacer que además de pagar al trabajador cuando pierda el empleo, apoyarlo unos meses con una renta, también que se apoye con una cotización, es decir, que no se pierda la cotización durante el período en el cual se recibe ese subsidio. Es una de las medidas que propusimos como asociación a la Comisión Bravo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?