EMOLTV

Cómo Uruguay se convirtió en uno de los principales destinos del turismo gay

Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este, figuran como los lugares favoritos para estos visitantes.

16 de Noviembre de 2014 | 10:24 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Punta del Este, uno de los destinos que ofrece Uruguay para el turismo gay.

El Mercurio

SANTIAGO.- El viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, está de visita en Chile. ¿La razón? Dar a conocer las alternativas que ofrece su país para seguir atrayendo a los viajeros nacionales, y de paso, presentar la nutrida oferta existente para el denominado turismo gay-friendly.


No es casualidad que el pequeño país sudamericano haya quedado en el sexto lugar de un listado de 138 naciones por ser "amigable" con los homosexuales, según el ranking que elaboró la prestigiosa revista alemana sobre la temática "Spartacus International Gay Guide".


Entre los lugares más destacados por el Ministerio de Turismo local, se encuentran Colonia del Sacramento, Punta del Este, "siendo uno de los destinos más solicitados por la colectividad gay", y Montevideo, reconocida como una "ciudad gay friendly, que dispone de toda clase de establecimientos creados para este tipo de visitante, desde alojamientos, clubes, saunas, cines, boliches, pubs, restaurantes, etc., todos con mucho glamour y ambiente intimista, que buscan hacer sentir bienvenido al turista gay".


"Desde el siglo pasado Uruguay tiene una larga trayectoria de leyes progresistas, en la línea de tolerancia. Somos uno de los primeros países que separó la iglesia del Estado, consagró la ley de 8 horas de trabajo, incluyó el voto universal para las mujeres, la ley de divorcio, y en particular el año 2004 se aprobó una ley antidiscriminación que tuvo apoyo de todo del sistema político muy fuerte contra la discriminación, la xenofobia, contra el racismo en general y temas religiosos", señala Carámbula en entrevista con Emol.


A ello-añade- se suma que en el último tiempo se ha asociado a Uruguay, con la ley de cambio de sexo y la ley de matrimonio igualitario.


En ese sentido, el representante del Gobierno charrúa indicó que esas normativas, sin duda, "ayudan que a partir de ahí no sólo haya un buen clima de tolerancia en Uruguay, sino que hoy tenemos una oferta, sobre todo en Montevideo, en Punta del Este y en Colonia de gay-friendly que ha ido creciendo. Hoy hay agencias de viaje especializadas, guías especializadas, casamientos, boliches, restaurante, hoteles".


Si bien Carámbula asegura que aún no es posible cuantificar el impacto económico que aporta este tipo de actividad al país, al hablar de gay-friendly detalla que se trata de personas que pertenecen a una clase media alta, "así que además tiene un poder adquisitivo y nivel de gasto importante".


Masiva ida de Chilenos


El sector turismo representa entre el 6,5 y 7% del PIB, y justamente esa cifra se ve engrandecida por la masiva llegada de chilenos que año a año prefieren en mayor cantidad las bondades del país oriental. Esto explica su presencia en la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones VYVA 2014, que se desarrolla durante este fin de semana en la Estación Mapocho.


"A fines de los 90 recibíamos poco mas de 20 mil, y el año pasado recibimos 55 mil, con expectativas de seguir creciendo" dice, aunque advierte la limitante en que hoy en día solo LAN opera con viajes diarios en la ruta Santiago-Montevideo.


"Tenemos expectativas en breve del comienzo de operaciones de Alas Uruguay (diciembre de este año) que es una empresa nueva de capitales uruguayos que se pueda retomar más oferta para la ruta Montevideo-Santiago", añora.


Pero no sólo con el número de chilenos que prefieren pasar sus vacaciones, se muestra satisfecho Carámbula, sino que también por el nivel de gasto que tienen los compatriotas en los destinos uruguayos.


"El promedio de los 55 mil chilenos que viajaron a Uruguay el año pasado con un promedio de estadía de siete días, el gasto anda arriba de los US$ 140 diarios, que es un poco por sobre del promedio de los turistas en Uruguay", valora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?