AFP
BERLÍN.- Los trabajadores alemanes acceden cada vez más tarde a la jubilación, según un informe del Gobierno de Angela Merkel difundido hoy por el semanario Der Spiegel y que documenta el ascenso progresivo de la edad real a la que se accede al retiro.
De acuerdo con esa fuente, si en 2000 los alemanes se jubilaban a los 62,3 años, como media de edad, ahora lo hacen a los 64,1 años, a pesar de que a esa generación de ciudadanos no les afecta directamente la reforma de las pensiones que retrasará de forma gradual la edad de retirarse hasta los 67 años.
El porcentaje de ciudadanos de entre 60 y 64 años que se mantienen laboralmente activos se situaba en el año 2000 en el 20%, alcanzaba ya el 50% el pasado 2013 y ha seguido subiendo hasta el 52,6% en el segundo trimestre de este año, prosigue Spiegel.
El informe del Gobierno parte de la base de que esa tendencia al alza se mantendrá, en paralelo al progresivo retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años contemplado en la reforma aprobada en la primera legislatura de Merkel -de 2005 a 2009-.
Esta reforma afecta a los jubilados del futuro, mientras que el propio Gobierno de la canciller aprobó este año una ley que ya entró en vigor y que permite retirarse a los 63 a quienes hayan cotizado al seguro obligatorio durante 45 años.
Las cajas del seguro de pensiones están por el momento saneadas, lo que permitirá que el año próximo descienda la cuota del actual 18,9% al 18,7%, aunque para 2018 previsiblemente volverá a subir hasta situarse en el 21,4%, apunta además Spiegel.
La información del semanario sigue a los pronósticos difundidos en los días pasados por la Federación Alemana del Seguro de Pensiones, según los cuales las pensiones de los 20,5 millones de jubilados subirán en 2015 alrededor de un 2%, por encima del nivel de inflación.
Se trata del segundo año consecutivo en que el Gobierno aprobará un aumento por encima de la tasa de la inflación, que sigue en Alemania claramente por debajo del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) como deseable.