SANTIAGO.-El dólar opera este lunes al alza en el mercado 'spot' local ante la negativa evolución de las bolsas internacionales, luego que Japón reportara que su Producto Interno Bruto (PIB) bajó un 1,6% en el tercer trimestre, quedando técnicamente en recesión.
A las 08.45 horas, la divisa estadounidense se cotiza en puntas de $ 594,90 comprador y $ 595,40 vendedor, $ 0,40 por sobre el cierre del viernes.
El PIB de Japón cayó a una tasa anualizada de un 1,6% entre julio-septiembre, tras bajar un 7,3% en el segundo trimestre, debido a una alza del impuesto sobre las ventas que mermó el gasto de los consumidores.
Se esperaba que la economía rebotara un 2,1% en el tercer trimestre.
Pablo Moreno Basso, analista de mercados de Capital FX, explicó que "la cotización del tipo de cambio abrió por sobre el cierre de la jornada anterior, ya que los mercados externos se encuentran cotizando en territorio negativo, luego que la economía japonesa mostrara una recesión “técnica” dado el retroceso que experimento su crecimiento económico en el tercer trimestre de este año".
Agregó que "además, la cotización de nuestro principal producto de exportación, el cobre, también se encuentra bajo una presión bajista, dado que la incertidumbre con respecto al crecimiento económico global, impacta de inmediato las proyecciones de demanda del metal rojo".
El experto anticipa que durante la jornada, la atención estará puesta en la publicación de la producción industrial en Estados Unidos, la cual es un buen indicador sobre el sector manufacturero de la economía norteamericana y apoyara la demanda del dólar estadounidense durante la jornada.