SEÚL.- La reunificación de Corea del Norte y la del Sur costaría al menos 500.000 millones de dólares considerando las enormes diferencias de nivel de vida entre ambos países, según considera el regulador financiero surcoreano.
Se necesitaría 20 años para hacer aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de Corea del Norte de los actuales US$ 1.251 a 10.000 de la divisa estadounidense, umbral casi equivalente al PIB/habitante de Túnez o Cuba, según el presidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Shin Je-Yoon.
El PIB por habitante de Corea del Sur era de 26.000 dólares en 2013, según el Banco Mundial (BM), y su PIB nominal 40 veces mayor que el del Norte, según la FSC, mientras que la proporción era de 10 entre Alemania Occidental (RFA) y la del Este (RDA) cuando se reunificaron en 1990.
La financiación de la reunificación coreana sería realizada por instituciones financieras públicas del Sur, bancos commerciales, organizaciones internacionales commo el Banco Mundial, así como por los impuestos frutos de proyectos de desarrollo en el Norte, según afirmó Shin Je-Yoon este miércoles durante un seminario en Seúl.