BEIJING.- Un nuevo informe de la agencia calificadora Standard & Poors (S&P) podría determinar que la deuda pública de China pudiera ser basura o especulativa, situación que ha instalado cierto caos en los medios de comunicación locales.
La reciente nota de S&P aseguraba que 15 de 31 gobiernos provinciales de China han emitido instrumentos de deuda que cuentan con grado especulativo, bajo los criterios de la agencia calificadora.
Una desaceleración en el crecimiento económico y un mercado inmobiliario débil, pesan sobre la solvencia de las provincias chinas, detalló el informe de la firma calificadora.
Además, S&P dijo que las tres provincias al noreste de China, se caracterizan por ser emisores de grado especulativo, debido a la débil transparencia fiscal.
Las preocupaciones en los medios de comunicación de China vinieron por un reporte en el periódico británico, Financial Times, el cual argumentó que la deuda de China en cuestión de tiempo podría ser catalogada como basura.
Sin embargo, S&P acotó que si podría merecer esas calificaciones, en cambio en este momento las emisiones de deuda de los gobiernos provinciales se encuentra en el grado especulativo.
Por otro lado, los otros 16 gobiernos provinciales cuentan con una calificación de grado de inversión, y S&P aseveró que las reformas sobre las finanzas públicas deberán ser más oportunas, con el objetivo de fortalecer su marco institucional y gestión financiera individual.
Si la ejecución de las reformas es lento, la solvencia de muchos gobiernos podría debilitar el crecimiento económico de China, concluyó el informe de la calificadora.