EMOLTV

Fabricantes chinas de las consolas Play Station y Xbox One anunciaron su fusión

Las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Shanghai ganaron hoy el máximo posible diario, un 10%, tras confirmar su intención.

24 de Noviembre de 2014 | 13:30 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

SHANGHAI.- Dos empresas estatales chinas que son las socias locales de las multinacionales Microsoft y Sony para la fabricación de consolas anunciaron hoy su fusión.


Las dos empresas, relacionadas con la producción y la difusión de contenidos de televisión, operan con los dos gigantes de la electrónica en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC).


Se trata de BestTV, socia de Microsoft en la empresa mixta que ambas establecieron el año pasado en la ZPLC para fabricar la Xbox One, que se empezó a comercializar en septiembre en China, y del Grupo Perla de Oriente, aliada local de Sony, que pretende entrar en el país igualmente con su consola competidora, la Play Station 4.


Las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Shanghái ganaron hoy el máximo posible diario, un 10%, tras confirmar su intención de fusionarse en las últimas horas, mediante un acuerdo de intercambio de acciones cuyos detalles presentaron hoy ante el mercado de valores.


El acuerdo entre ambas firmas estatales shanghainesas será de un título de BestTV por cada 3,04 títulos del Grupo Perla de Oriente, entidad que en cuanto se materialice el traspaso, será retirada del parqué chino.


Además, BestTV está preparando la adquisición de varias empresas del sector cultural para consolidar su posición en el mercado y diversificar sus fuentes de ingresos.


Para ello también planea la futura emisión de nuevas acciones para recoger fondos de inversión, por parte de inversores institucionales locales, muchos de ellos estatales, de unos 10.000 millones de yuanes (1.314 millones de euros, 1.629 millones de dólares).


Parte de ese capital se empleará además en financiar nuevos proyectos relacionados con la televisión por internet, que hoy es el principal campo de negocio de BestTV, y que seguirá siendo clave en la nueva entidad después de la fusión.


Microsoft había creado con BestTV en septiembre de 2013 la firma mixta E-Home, controlada en un 51 por ciento por la parte china, para la creación de videoconsolas, videojuegos y productos relacionados.


BestTV es una firma estatal de difusión de televisión por internet, que acapara 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del este.


Por su parte, el Grupo Perla de Oriente es una firma estatal, también shanghainesa, de carácter cultural, con inversiones en instalaciones turísticas, como la emblemática torre de televisión Perla de Oriente, toda una seña de identidad de su ciudad, así como en operaciones inmobiliarias, publicitarias y mediáticas.


El grupo, que se alió con Sony en mayo pasado de cara a la futura fabricación de consolas en la ZPLC, coincide con BestTV en que también ofrece servicios de emisión de radio y televisión.


La ZPLC hace posible que se puedan fabricar consolas y videojuegos en su interior, y desde allí introducirlas en el mercado chino, si los títulos pasan el visto bueno de las autoridades censoras, por primera vez tras 14 años de prohibición.


En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, habían prohibido conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos.


Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país, que al menos al principio supondrá una competencia extra para los propios productos originales, como ya ocurre con la Xbox One.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?