Alberto Arenas, ministro de Hacienda.
Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Esta madrugada y luego de extensas reuniones entre autoridades de Gobierno y representantes gremiales, el Ejecutivo y 12 de 14 gremios llegaron a acuerdo en torno al reajuste salarial para los trabajadores del sector público.
Así lo confirmaron el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
"Es para el Gobierno una importante satisfacción, y es una muy buena noticia para el país, que hayamos hecho todos los esfuerzos, tanto las organizaciones gremiales del sector público, como el Ejecutivo, para alcanzar el acuerdo que alcanzamos de suscribir", manifestó el secretario de Estado.
Agregó que el proyecto respectivo será enviado al Congreso este mismo martes con discusión inmediata.
Arenas expresó también su agradecimiento a la presidenta de la CUT y a las organizaciones que participaron en las tratativas.
Participaron en la suscripción del protocolo la titular del Trabajo, Javiera Blanco, y directivos de entidades gremiales reunidos en la mesa del sector público.
La iniciativa contempla un incremento general de remuneraciones de 6%, a partir del 1 de diciembre de este año. Adicionalmente, "contiene una cantidad de materias relacionadas con bonificaciones de aguinaldos tanto de Navidad como de Fiestas Patrias, bonos de escolaridad, en servicios de bienestar y bonos de vacaciones", explicó Arenas.
Al mismo tiempo, incluye una bonificación por el término de la negociación realizada hasta este lunes, y se abordó el tema de los contratos a honorarios en el sector público, donde "se avanzará con plazos efectivos y mesas para construir estabilidad" en este aspecto, aseveró el titular de Hacienda.
Trabajadores a honorarios
A su turno, Figueroa destacó que el acuerdo implica "una proyección interesante no solo en materia de reajustes y bonificaciones, que son bastante atractivos, sobre todo en los bonos permanentes" sino también en "un tema que se ha expresado con mucha fuerza que tiene que ver con la realidad de los trabajadores a honorarios".
"Hablar hoy de una política que regule la situación de estos trabajadores es hacernos cargos de miles de ellos, quienes van a tener posibilidad de avanzar en su estabilidad laboral", explicó.
Añadió que pese a que la CUT encabezó las tratativas, "es de resolución de los gremios poder llegar o no al potencial acuerdo con el Ejecutivo".
Rechazo de ANEF
No obstante, directivos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) plantearon reparos a la firma del acuerdo, del que se restaron, y reiteraron la convocatoria a una movilización nacional para este martes, según radio Bío-Bío.
La organización, que solicitó en un principio un incremento de dos dígitos, había fijado como "piso" una cifra no inferior a 6,4%.
"Hay tres gremios que son históricos dentro de los funcionarios públicos: los municipales de Chile, la Confenats histórica y la ANEF. Nosotros hemos tomado la decisión de no firmar este acuerdo", afirmó Raúl de la Puente, presidente de la multigremial.
Según el directivo, el incremento propuesto por el Ejecutivo equivale en realidad "a 0,5% real".
"Los trabajadores públicos esperaban una reacción diferente de este Ministerio de Hacienda y del Ejecutivo", añadió.
En este plano, reiteró la convocatoria a una paralización nacional y llamó al Congreso a no aprobar el reajuste contemplado en el protocolo.