SANTIAGO.- A dos años de presidio remitido además de dos años de inhabilitación para cargos ligados al mercado de valores fue condenado este martes el ex gerente de informática de La Polar, Pablo Fuenzalida, en el marco de un proceso simplificado en su contra previamente acordado entre las partes.
En la instancia, que se llevó a cabo ante el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, el ejecutivo reconoció los cargos en calidad de cómplice en delitos de entrega de información falsa al mercado y como autor por uso de información privilegiada por los que acusó la Fiscalía Centro Norte.
De esta manera, Fuenzalida evitó llegar hasta un juicio oral, siendo el segundo de los nueve imputados en la causa en optar por un procedimiento abreviado.
Según detalló el fiscal José Morales, que sustenta la causa por repactaciones unilaterales realizados en uno de los escándalos financieros más grandes del último tiempo registrados en el país, el condenado a contar de junio de 2010, colaboró con la Gerencia de Productos Financieros a identificar a aquellos deudores que iban a ser materia de renovaciones automáticas.
Sin embargo, de acuerdo a sus argumentos, Fuenzalida no era quien entregaba directamente información al mercado y por ello, la recalificación que cambió la figura de autor a cómplice.
El juicio abreviado del ex gerente de informática se suma al realizado en septiembre contra el ex ejecutivo Nicolás Ramirez, quien aceptó los cargos de entrega de información falsa al mercado y uso deliberado de información privilegiada, siendo condenado a 5 años de libertad vigilada.