SANTIAGO.- El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, indicó que la inversión en el sector registrará un crecimiento de sólo 0,6% en 2015.
Según el representante del gremio, que entregó el Balance 2014 y Proyecciones 2015 del sector Construcción, la cifra se explica por el aumento de 3% de la inversión en infraestructura y una caída de 4,6% de la inversión de la vivienda.
"Las cifras reflejan la desaceleración que experimenta el sector desde fines de 2013, producto principalmente de la menor inversión productiva que registra el país", indicó Hurtado.
El experto valoró el alza de la inversión en infraestructura pública de 14,6% en 2015, alza que, de concretarse, "podría compensar en parte el ciclo por el que atraviesa la inversión en infraestructura productiva privada".
En cuanto a la inversión privada, Hurtado explicó que el gasto en construcción esperado para el próximo año llegaría a los US$ 8.068 millones, de los cuales un 58% se encuentra en construcción, mientras que un 42% está por ejecutar.
Producto de la menor inversión, el gremio estima que tasa de cesantía en el sector podría alcanzar un 12% en 2015 (88 mil desempleados), frente al 10% de ese año.