SANTIAGO.- "Fue una lucha de años que al fin terminó". Así describe el presidente de la Asociación Chilena de Comités de Copropiedad (Achcop), Pablo Carrasco, la pelea que dieron para ver materializar la nueva Ley de Telecomunicaciones que permita a los usuarios elegir libremente los servicios de cable, internet y telefonía en los condominios residenciales.
"Entrega un notable beneficio a la comunidad, algunas compañías que tenían un mal servicio no lo podían cambiar porque existía este amarre y ya hoy día se termina", valora.
Paralelamente, la dirigencia de Achcop trabaja desde hace un tiempo junto con las firmas cableoperadoras para definir un "manual de buenas prácticas", el que vendrá a complementar la nueva normativa.
Así lo confirma a Emol el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien destacó esta mesa de trabajo que permitirá una mejor convivencia entre las empresas y los usuarios.
"El mandato de la Presidenta Bachelet fue defender a los usuarios de telecomunicaciones. Una de las líneas de acción, y se verifica con esto, sobre todo porque hemos tenido reuniones con los cableoperadores y las asociación de copropietarios y donde van a sacar pronto un manual de buenas prácticas", señala.
Carrasco adelanta que el manual, al que suscribirían Claro, VTR, Movistar, Entel y Direct TV, busca "mejorar la calidad del servicio, mejorar las ofertas porque hoy día con los amarres que existían no había una movilidad de oferta, no se podía, de un mes para otro, cambiarse de compañía".
Entre los principales aspectos que abordarán este protocolo de acuerdo, se encuentran que las firmas no le nieguen el servicio a los edificios antiguos. Mientras, en aquellos edificios donde no existan ductos para que entren dos o más compañías, las empresas van a presentar el primer oferente, es decir, si un usuario llama a una determinada compañía, esta podrá comunicarse con el resto e invitarlas a entrar con un producto.
Otros de los puntos que aborda el manual, es que se les prohibirán los incentivos de las empresas a las inmobiliarias o incluso a los administradores, para gestionar la instalación del servicio.
En cuanto a los problemas técnicos que pueda sufrir el servicio, las empresas deberán dar una explicación cabal al usuario sobre el inconveniente, quien los antecedentes podrá hacer la denuncia respectiva ante Sernac o la Subtel.
Si la compañía tiene un problema real, que lo explique cabalmente para que las personas puedan denunciar en las instituciones respectivas.
"Nosotros citamos a las cinco grandes compañías que existen e Chile, las leyes no son retroactiva, son para todo lo que se viene. Entonces decidimos buscarle una solución para atrás. En esta mesa de trabajo se estableció medidas para el stock ya existente, que va a tener el mismo beneficio que los futuros edificios. Esto porque si un edificio antiguo no tiene los tres ductos para meter otra compañía, estas en este manual de buenas prácticas tomaron la decisión en conjunto que podían entrar dos o tres compañías y ellas tres absorber los costos para poder entregarle el servicio a los distintos usuarios", indica el presidente de la asociación.
Pese a que la mayoría de las empresas decidieron abordar en profundidad este tema una vez que esté publicado del decreto por parte de la Subtel con los cambios, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, asegura que esta normativa logrará promover la competencia de las compañías de telecomunicaciones en edificios y condominios, a favor de los consumidores.
"Hasta ahora, persistían barreras de entrada y malas prácticas que afectaban la libre competencia, tales como contratos de exclusividad y bloqueo de ductos, que impedían que más operadores pudieran instalarse en un mismo condominio o edificio, afectando la libre elección de los consumidores", señala.