El presidente de Coopeuch, Raúl Novoa; el titular de Capel, Francisco Hernández, y el presidente de Colún, Augusto Grob.
El MercurioSANTIAGO.-Hace unos días, el Presidente del Foro de Empresas Cooperativas de Chile, Raúl Novoa, manifestó la necesidad del sector de que el Congreso revise y apruebe este año el actual proyecto que establece la Reforma a Ley de Cooperativas y que se encuentra desde 2013 detenido en su segundo trámite legislativo en el Senado.
Las cooperativas son un modelo de organización empresarial de carácter netamente democrático, ya que surgen de la unión de un grupo de personas que reúnen su propio capital para fundar una empresa que será de propiedad conjunta, con el fin de cubrir alguna necesidad o impulsar alguna aspiración que tenían en común, y en la cual cada socio tendrá el mismo derecho a voto y/o a tomar las decisiones respecto de la gestión de la misma.
Las cooperativas surgieron con harta fuerza en la década de los 60 en Chile, sin embargo, este tipo de empresa vio disminuido su protagonismo en las décadas siguientes ante la masividad que comenzaron a tener otros modelos de empresa, como las sociedades anónimas y otras.
En ese sentido, Novoa, quien también es Presidente del Consejo de Administración de Coopeuch, sostiene "el principal problema que hemos tenido durante largo tiempo ha sido que las cooperativas no son visibles a simple vista. Nadie sabe que Colún es una cooperativa, que Capel es un cooperativa. Por ejemplo, cuando el Gobierno discute una ley normalmente llama a otras organizaciones empresariales. Las cooperativas nos tenemos que hacer invitar. Pero eso ha ido cambiando drásticamente, y yo te diría que en los últimos dos a tres años, hemos estado en la palestra en todas partes".
"En la cultura nacional está instalado el otro tipo de empresa. Si tu has estudiado periodismo, derecho o economía, el cooperativismo no se pasa ni siquiera como ramo. Entonces, qué es una cooperativa. En cambio, todos entienden lo que es una sociedad anónima. Pero esto se está revirtiendo y hoy día", agrega Novoa.
Las dificultades que han tenido que sortear las cooperativas para mantenerse vigente e incluso ahora apuntar a retomar un poco más de protagonismo, incentivaron la creación de la iniciativa legal que busca facilitar la creación de más cooperativas y agilizar sus mecanismos de gestión dada la alta cantidad de socios que algunas llegan a tener, entre otras materias.
El fiscal de Colún, Alfredo Hess, señala que "la ley actual tenía muchas deficiencias y este proyecto de ley, la gracia que tiene es que esas deficiencias las está mejorando para el desarrollo de las cooperativas: facilita más la formación de las cooperativas, rebaja el número de socios, que con la ley actual es de 10 a 5 socios".
Específicamente respecto a las cooperativas de ahorro y crédito, Hess recalca que "también tiene modificaciones sustanciales".
"Por ejemplo, destacamos las notificaciones o las citaciones a juntas, que se podrán hacer por correo electrónico. Tenemos que las juntas por delegado, hay que despacharla por carta certificada, pero después habrá que hacerlo solamente por correo electrónico, cuando el socio así lo permita. Además, las cooperativas de ahorro y crédito podrán hacer filiales. Había muchas formalidades en cuanto a la constitución de las cooperativas y eso hace que la gente no se entusiasme con este sistema. Entonces, ahora se están dando mayores facilidades para que la gente se asocie", afirma el fiscal.
En tanto, el Presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández, destaca que "vienen unas normas en la Reforma a la Ley de Cooperativas que mejoran el término del cooperado de su vínculo con la cooperativa, que permite un sistema de un cambio por otro".
Hernández explica que "cuando un socio pide la renuncia a la cooperativa, ésta tiene de partida todo su capital social. El capital social no es algo que el socio ponga, sino que de las ganancias de cada año, cuando se pagan todas las deudas, queda un excedente, sobre el cual se le pregunta a la asamblea cuánto repartimos a cada socio y cuánto capitalizamos, porque la cooperativa tiene que seguir funcionando".
"Entonces, esa capitalización va a las cuentas individuales de cada socio en la cooperativa y va creciendo. Y los socios que tienen 70 años, tienen mucha plata. Y si de la noche a la mañana se van todos, la cooperativa queda sin un capital de trabajo", acota.
"La Reforma a la Ley de Cooperativa dice que cuando un cooperado quiera irse tiene que haber otro, que pague el ingreso a la cooperativa, y con esa plata se le paga al que se va. Eso, me parece muy justo", resalta.
Un aspecto que al Presidente de Cooperativa Capel le gustaría agregar sería que la representación de los cooperativistas cuando no puedan asistir a una asamblea pueda condicionarse para que sea un familiar que conozca el sector.
"Lo que he pedido y algunos parlamentarios lo han tomado en cuenta, ojala que aparezca, es que en las asambleas generales, el socio pueda darle un poder a su hijo o a su cónyuge de tal manera de mantener el vínculo cooperativo con la familia y que no aparezca un tercero con un poder, porque de repente puedo tener una asamblea con 600 personas y hay 500 abogados en la sala, entonces como puedo yo tratar los problemas agrícolas de la cooperativa con personas que no entienden de la industria", sentenció.