EMOLTV

Instituto económico alemán ve el 2015 con "gran preocupación" por crisis de deuda de la zona euro

"Todavía seguimos sin conseguir salir de la crisis. La probabilidad de que Europa pueda caer en la recesión el próximo año o el siguiente es enorme", aseguró su presidente.

29 de Noviembre de 2014 | 09:03 | DPA
imagen
EFE
BERLÍN.- El prestigioso Instituto alemán de Investigación Económica DIW ve el próximo año con "gran preocupación", indicó su presidente, Marcel Fratzscher, en una entrevista.

Entre las principales razones de esta preocupación se encuentra la crisis de deuda de la zona euro. "Todavía seguimos sin conseguir salir de la crisis. La probabilidad de que Europa pueda caer en la recesión el próximo año o el siguiente es enorme", aseguró.

La coyuntura económica en países importantes como Francia o Italia sólo consigue avanzar lentamente con dificultades. En este punto, el presidente del DIW cree que el Banco Central Europeo (BCE) es de gran ayuda con su política de tasas de interés bajas. "Es doloroso, pero necesario para que la economía europea pueda tener una oportunidad para reponerse".

Respecto a Alemania, Fratzscher espera un debilitamiento del crecimiento económico y una subida del número de desempleados por encima de los tres millones de personas.

En su opinión, Alemania tendrá que solucionar, sobre todo, el problema de la debilidad en el ámbito de las inversiones. "Ese es nuestro talón de Aquiles". El paquete de 10.000 millones de euros (US$ 12.450 millones) adicionales para inversiones es sólo "un pequeño paso en la dirección correcta".

El prestigioso economista también ve riesgos a nivel global. "¿Podrá Estados Unidos mantener su positivo desarrollo? ¿Caerá China en una crisis?", indicó. A esto hay que sumarle la crisis sin solucionar en Ucrania y el conflicto con Rusia así como la tensión en Cercano Oriente, agregó.

A pesar de estos riesgos, Fratzscher no comparte la preocupación de algunos economistas que han alertado de que la introducción del salario mínimo a primeros de 2015 desencadenará problemas en el mercado laboral. A su modo de ver esto servirá para elevar los salarios de la gente y fortalecer la coyuntura económica interior. "El consumo privado se convertirá el próximo año en uno de los principales soportes de la economía alemana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?