LA PAZ.- Como "excesivas" consideraron los ministros de Energía del G77 las regulaciones aplicadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a las industrias de materias primas de sus países. Los secretarios de Estado se encuentran reunidos en Bolivia.
"Todos los países hemos coincidido en la necesidad imperiosa de ingresar a un cambio (...) en términos de producir materias primas y transitar a la industrialización de estas materias primas", informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Sin embargo, "algunas limitaciones que observamos cuando se ingresa a un proceso de industrialización son las excesivas reglamentaciones de la OMC", advirtió Villegas en rueda de prensa, al cabo de la última jornada de deliberaciones de la cita ministerial en Tarija, sur de Bolivia.
Además, la normativa de la OMC "no incorpora los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el sur", lamentó.
Delegaciones de unos 20 países también coincidieron en que "respetando las singularidades de los países (..) hay que hacer énfasis en la necesidad de transformar la producción de materias primas en producción industrial", en el marco de una "inclusión social".
En la misma cita, el delegado de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Paul Maselli, ponderó que "Bolivia está haciendo algo que está en el camino indicado, está diversificando sus productos y añadiéndole valor y está en el proceso creando trabajos e incrementando los ingresos".
"Está en el camino correcto y es eso lo que nosotros profesamos", agregó Maselli.
Desde que Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos en 2006, está enfrascado en proyectos de industrialización del gas natural. Entre estos destacan las plantas de separadoras de líquidos, una planta de amoniaco y úrea que produce fertilizantes y un complejo petroquímico.
Según Maselli, el proceso boliviano muestra "que las ganancias de los recursos naturales pueden ser utilizados en el área social, en la economía o en otros sectores".
El presidente Evo Morales planteó en la inauguración del encuentro que "es importante que los recursos naturales sean del pueblo bajo la administración del Estado", alentando a los países a nacionalizar.
Bolivia, que ejerció este año la presidencia pro témpore del organismo, albergó a mediados de junio una cumbre del Grupo de los 77, evento que terminó con reclamos por un nuevo orden mundial y la erradicación del hambre y la pobreza para 2030.