TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo y volvió a alcanzar un nuevo récord a pesar de la rebaja de Moody's a la calificación de Japón ante las dudas de que el Gobierno sepa contener el déficit y la enorme deuda pública.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 73,12 puntos, un 0,42%, y se situó en 17.663,22 unidades, mientras el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,25 puntos, un 0,44%, hasta 1.427,90 enteros.
La sesión comenzó en rojo por culpa de la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar este lunes en un escalafón la nota crediticia de Japón de sobresaliente alto a sobresaliente bajo por las dudas en torno al déficit y la deuda de la tercera economía del mundo.
Los analistas señalaron, sin embargo, que la bajada de la calificación fue una excusa para la recogida de beneficios después de que el Nikkei cerrara la víspera en su mayor nivel desde 2007.
La recuperación llegó por la tarde cuando crecieron los rumores en torno a la decisión del Banco de Japón de comenzar a emitir más fondos negociables en el mercado.
El sector de la minería fue el que recogió los mayores beneficios después de que el precio del petróleo experimentara un rebote durante la madrugada en el mercado de Nueva York.
Así, Inpex avanzó un 3,2% y Japan Petroleum ganó un 1,5%.
Los otros sectores que salieron más beneficiados de la sesión de hoy fueron los de instrumentos de precisión y automoción, mientras que el inmobiliario y de alimentación cerraron con pérdidas.
En la primera sección avanzaron 1.156 valores, frente a 540 que retrocedieron y 146 que cerraron en tablas.
El volumen de negoció fue de 2,174 billones de yenes (14.720 millones de euros), frente a los 2,197 billones de yenes (14.838 millones de euros) de la víspera.