EMOLTV

Ministro Pacheco admite que fuerte baja del petróleo ayudará a reducir costos de energía

"Hay mucho de consumo de petróleo en transporte y en algunos sectores industriales; y claro hay un porcentaje muy pequeño de la matriz eléctrica que produce energía con petróleo diésel, de manera que también eso ayuda", sostuvo el titular de Energía.

02 de Diciembre de 2014 | 16:15 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, admitió que la fuerte caída del precio internacional del petróleo ayudará en algún grado a reducir los costos de la energía.


Consultado respecto a si la sostenida baja del petróleo que ha tocado un mínimo en cinco años afectará los valores de la energía, el secretario de Estado afirmó "definitivamente sí. Hay mucho de consumo de petróleo en transporte y en algunos sectores industriales; y claro hay un porcentaje muy pequeño de la matriz eléctrica que produce energía con petróleo diésel de manera que también eso ayuda".


En otro tema, el ministro Pacheco destacó la participación de 17 oferentes interesados en postular en la licitación de cuatros bloques de energía para el suministro eléctrico durante el período 2016-2019 y, particularmente, que haya habido entre ellos empresas dedicadas a la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 


"En esta oportunidad estamos licitando una cantidad muy significativa de energía eléctrica y se presentaron 17 ofertas, lo que es una demostración del interés que existe por participar en este proceso que ha convocado a energías renovables no convencionables, que ha convocado a interesados por ofrecer energía por bloque horario", resaltó. 


"Esta buena noticia de que tengamos hoy día 17 propuestas nos van ayudar en el mediano plazo a bajar los precios en las cuentas de la luz, que es un objetivo que tiene el gobierno para ayudar a los hogares y las empresas", agregó.


Recalcó que, además de apuntar a una reducción de los precios del suministro eléctrico en el mercado regulado que corresponde al residencial, se ha visto una tendencia a la baja en el mercado libre que corresponde al de los grandes consumidores, como empresas industriales y mineras.


"La buena noticia es que también ese mercado ha ido viendo bajar sus costos marginales. El año 2013, el costo marginal fue de US$154 por MWh, creo que vamos a terminar el año con un costo de electricidad para el mercado libre de algo así como US$129 MWh", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?