EMOLTV

Negociaciones entre Cencosud y Ripley continúan en medio de versiones encontradas

Las conversaciones entre las partes contemplarían desde cambios a contratos en otros malls hasta la opción de reducir la superficie de la tienda en Alto Las Condes.

03 de Diciembre de 2014 | 09:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El enfrentamiento entre Cencosud y Ripley por el local de Alto Las Condes podría haberse evitado en 2012. El 30 de noviembre de ese año venció una cláusula establecida en el contrato que le permitía a la multitienda renovar el arriendo por 15 años más a los valores que se encontraban vigentes en ese momento. Sin embargo, Ripley la desechó.


Conocedores aseguran que la decisión de no activarla estuvo sustentada en que en el mismo contrato había un alza del arriendo acordada que comenzó a aplicarse un año antes de esa fecha y que ya implicaba pagar un precio mayor al de mercado, haciendo que la tienda no fuera rentable.


Otras fuentes del proceso aseguran, no obstante, que diez años antes Cencosud le había bajado en un 50% el arriendo, luego que Ripley negociara nuevas condiciones en el centro comercial de Las Condes, por un atraso en la apertura de Florida Center que finalmente implicó una reducción en el cobro en ambos malls, informó "El Mercurio".


Ese descuento venció en marzo de 2013 y la cláusula de renovación de 2012 consideraba el valor original sin el 50% menos. De esta manera, hoy la multitienda está pagando entre 0,34 y 0,38 UF el metro cuadrado. Así, el pago mensual solo por concepto de arriendo -considerando que el local tiene 9.361 m- bordearía los $83 millones, informó El Mercurio.


Tras el cierre del local de Alto Las Condes, las negociaciones han continuado después de ese día, aunque las partes estarían muy distanciadas y con versiones encontradas. Por un lado, negociadores aseguran que Cencosud está pidiendo la entrega de un piso a cambio de mantener el valor del arriendo. Otras posturas indican que Ripley estaría dispuesta a ceder superficie a cambio de pagar menos. Aún más, cercanos hablan de que las razones de la disputa irían más allá del tema puntual del arriendo de la tienda en Alto Las Condes.


Explican que las condiciones que pide la matriz de Paris apuntan a cambiar cláusulas y, por lo tanto, condiciones estipuladas en otros contratos vigentes entre los centros comerciales de Cencosud y la multitienda en ubicaciones en Chile y Perú. Esto, considerando que Ripley está presente en varios malls del operador, como Costanera Center, Florida Center, Plaza Lima Sur, entre otros.


De esta manera, se estima que, aunque las conversaciones continúan, las partes estarían lejos de lograr un acuerdo. La posibilidad que se ve como más cercana es que la tienda abra en diciembre y cierre en verano para su desmantelamiento.


El jueves el Centro de Arbitraje designará un mediador por la demanda de Cencosud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?