EMOLTV

Ex ministro Fontaine alerta sobre peligro inflacionario por alza del dólar en un contexto de alto IPC

De igual forma, el ex titular de Economía señaló que el déficit fiscal del 2015 podría aumentar a un 3%, lo que podría obligar al Gobierno a llevar a cabo una política fiscal muy restrictiva de 2016 hacia adelante.

03 de Diciembre de 2014 | 13:16 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, advirtió que el alza del dólar podría acarrear un peligro inflacionario en un contexto en que el IPC acumulado en lo que va del año y a doce meses alcanza niveles en torno a 5%, en el marco del seminario 2015: ¿El año de la reactivación? por el tercer aniversario de El Pulso.


El también economista del Instituto Libertad y Desarrollo sostuvo que "depender en una situación de desaceleración como la actual exclusivamente de políticas de (que apunten a la) demanda encierra un peligro inflacionario y que el 5% de IPC que tuvimos a octubre es una luz amarilla, una luz roja, en ese sentido. Ese IPC alto, lo que refleja es que se está traspasando un porcentaje inesperadamente alto del alza del dólar a los precios. Y como esa tendencia, creo que perfectamente puede seguir, mi llamado es a tener mucho cuidado con el manejo de la política monetaria y fiscal".


Al contrario, Fontaine enfatizó "no me parece que ese sea el camino para sacar a la economía adelante para esta situación de abatimiento en la cual estamos hoy día. Creo que el camino son las políticas de (que apunten a la) oferta, que estimulen la inversión y la productividad", 


Si bien admitió que el impacto de la caída de la bencina es tan fuerte que el IPC va a ser muy bajo, incluso negativo los próximos dos o tres meses, alertó sobre el peligro inflacionario hacia el 2015.


Asimismo, Fontaine advirtió sobre un eventual aumento de niveles de déficit fiscal efectivo en 2015 desde niveles de 2% a 3% dada las menores proyecciones de crecimiento de la econompía chilena que han dado diversos actores del mercado y entidades con respecto al nivel previsto por Hacienda de 3,6%. Recalcó que esto podría provocar que la actual política expansiva de gasto fiscal del Gobierno para el próximo año se vea restringida de forma abrupta en 2016 en virtud de lograr el balance estructural hacia 2018.


En ese sentido, destacó la decisión del Ejecutivo de emitir deuda soberana para conseguir financiamiento externo.


"El Gobierno tiene una necesidad financiera va a incurrir en un déficit fiscal, originalmente ese deficit fiscal estaba previsto alrededor de 2% del PIB. Con los nuevos antecedentes que incluyen el menor crecimiento de la economía para este otro año y un precio del cobre que puede ser significativamente inferior, ese déficit se va a acercar al 3% del PIB", señaló.


"Me parece bien que se busquen las distintas fuentes para atender a esa necesidad. Pero mi preocupación es otra. Es que ese alto déficit fiscal, cerca de 3% del PIB, nos coloca en una situación inconfortable mirando hacia el 2016, y si el precio del cobre se mantiene bajop US$3 la libra, sería necesario aplicar una política fiscal mucho más restrictiva hacia adelante", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?